https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV 

 

Imágenes Médicas

 

Plasmocitoma extramedular en paciente diabética con mieloma múltiple

 

Extramedullary plasmocytoma in diabetic patient with multiple myeloma

 

Plasmocytome extramédullaire chez un patient diabétique avec myélome multiple

 

Autoras: Yudelquis Betancourt-Loyola,¹ Yurielas Betancourt-Loyola²

 

¹Doctora en Medicina. Especialista en Imagenología. Chuka Referral Hospital. Tharaka Nithi County. Kenya. Correo electrónico: yudybetancourt7vero@gmail.com  Código Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6243-8276  

2Doctora en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Especialista en Endocrinología. Milton Cato Memorial  Hospital. Kingstown. Saint Vincent and The Grenadines. Correo electrónico: yurielabetancourtloyola@gmail.com Código Orcid:

https://orcid.org/0000-0003-2952-2534


 


Rayos x de cráneo del paciente.

 

RESUMEN

Los plasmocitomas extramedulares representan el 3% de las neoplasias de células plasmáticas. Sus localizaciones más frecuentes son el tracto gastrointestinal y respiratorio superior. Las radiografías óseas realizadas fueron positivas, observándose múltiples lesiones osteolíticas en todo el esqueleto óseo. La paciente falleció durante el tratamiento con quimioterapia. Las imágenes que se presentan corresponden a una tomografía de cráneo con vistas: axial, sagital y reconstrucción tridimensional (3D) en una paciente femenina con mieloma múltiple y plasmocitoma extramedular. 

Palabras clave: plasmocitoma extramedular, mieloma múltiple, lesiones osteolíticas.

ABSTRACT

Extramedullary plasmacytomas represent 3% of plasma cell neoplasms. Their most frequent locations are the gastrointestinal and upper respiratory tract. Bone radiographs were positive, showing multiple osteolytic lesions throughout the bone skeleton. The patient died during chemotherapy treatment. The images presented correspond to a skull tomography with axial, sagittal and three-dimensional (3D) reconstruction in a female patient with multiple myeloma and extramedullary plasmacytoma. 

Keys words: Extramedullary plasmocytoma, multiple myeloma, osseous lytic lesion

RÉSUMÉ

Les plasmocytomes extramédullaires représentent 3 % des néoplasmes plasmocytaires. Leurs localisations les plus fréquentes sont le tube digestif et les voies respiratoires supérieures. Les radiographies osseuses réalisées étaient positives, elle montre de multiples lésions ostéolytiques sur l'ensemble du squelette osseux. Le patient est décédé au cours d'un traitement de chimiothérapie. Les images présentées correspondent à une tomographie crânienne avec reconstruction axiale, sagittale et tridimensionnelle (3D) chez une patiente atteinte de myélome multiple et de plasmocytome extramédullaire.

Mots clés: Plasmocytome extramédullaire, myélome multiple, lésion lytique osseuse

EXPOSICIÓN DE IMÁGENES

 

A continuación, se representan imágenes clásicas en una paciente diabética tipo-2 de 68 años de edad, con síntomas de cefalea intensa, mal estado general y pérdida del apetito. Se atendió en el Hospital de referencia del Condado de Tharaka Nithi, Kenya con fecha del 10/07/2022. Se realizó un rayos-X de tórax y cráneo, observándose ensanchamiento del mediastino y múltiples lesiones osteolíticas en los huesos del tórax y cráneo.

 

La tomografía axial computarizada de cráneo administrando contraste endovenoso (urografín), reveló imagen tumoral en la región frontal. En la biopsia del tejido óseo y partes blandas de la región frontal realizada se confirmó presencia de conglomerados de células plasmáticas por inmunohistoquímica CD20+CD138.

 

Se tiñeron células tumorales positivas para las cadenas ligeras lambda, pero negativas para las cadenas kappa, confirmándose diagnóstico de plasmocitoma extramedular. Se descartó mieloma múltiple por marcadores tumorales como electroforesis de proteínas séricas, al mostrarse un pico monoclonal; la IgG sérica con niveles de 1963mg/dl; glucemias en sus inicios elevadas, pero se reajustó dosis de insulina favoreciéndose un buen control metabólico; hemograma y creatininas normales.


 

 

 


 

Figura 1. Vista Tridimensional (3D)

 

Figura 2. Vista Tridimensional (3D)      

 

Figura 3. Vista  axial

 

Figura 4. Vista sagital


 En la  figura 1 y 2, vista tridimensional (3D) se observan múltiples lesiones óseas erosivas y líticas (flechas  negras) distribuidas en todo el calvario y columna cervical, con extensa área de  destrucción ósea  frontal (figura 1, flecha negra frontal); secundario  a masa hiperdensa con densidad de tejido blando (figura 3 y 4, región subrayada con flecha negra); y realce homogéneo al medio de contraste endovenoso de 58HU, que causa destrucción masiva del hueso frontal con infiltración del lóbulo cerebral frontal y múltiples lesiones líticas a nivel del diploe (figura 2, vista 3D), asociado a plasmocitoma extramedular y mieloma múltiple.

FINANCIACIÓN

No se recibió financiación para el desarrollo del presente estudio.

CONFLICTOS DE INTERESES

No se declaran conflictos de intereses.


CARTA DE AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

 

Al comité editorial de la Revista Ciencias Médicas y Vida

 

Título del artículo: Plasmocitoma extramedular en paciente diabética con Mieloma Múltiple  

 

Nombre del (de los) autor(es): Yudelquis Betancourt Loyola, Yurielas Betancourt Loyola

 

Los autores del presente trabajo se comprometen a cumplir las siguientes normas:

 

  1. Todos los autores mencionados participaron del artículo científico y se responsabilizan por este.

 

  1. Todos los autores revisaron la versión final del trabajo y aprobaron la publicación en la Revista Ciencias Médicas y Vida.

 

  1. Este trabajo, u otro semejante en contenido, no ha sido publicado en otra revista ni como parte de un libro, ni está sometido a revisión en otro espacio editorial, por lo que es original e inédito.

 

  1. De acuerdo con la Licencia por la que se rige la revista (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional), los autores conservarán todos los derechos sobre la obra siempre y cuando se cite la fuente primaria de publicación (RCMV) y no se use con fines comerciales.

 

  1. Por lo tanto, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, cedo (cedemos) mis (nuestros) derechos a la Revista Ciencias Médicas y Vida, para que reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que me (nos) corresponde en cualquier utilización que se haga de la misma.

 

  1. Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de mis (nuestros) derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución, ni tampoco una licencia exclusiva, pues sólo tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de publicación.

 

  1. Los autores declaran que se han seguido los protocolos necesarios para la protección de los datos de los informantes, previo consentimiento informado y cumplimiento de los demás principios éticos de la investigación científica y de la bioética, aprobado por el comité de ética de su institución.

 

  1. No existe conflicto de intereses.

 

  1. He acotado según el estilo Vancouver, todas las referencias utilizadas, y no he cometido plagio.

 

 

Ciudad/País: Tharaka Nithi / Kenya

 

Fecha: 24/11/2022

 

Firma de los autores (pegar aquí en formato digital y en un tamaño pequeño que no haga que el documento exceda los 300Kb)

 

                                                                                                

 

Yudelquis Betancourt Loyola                                Yurielas Betancourt Loyola

 

 

 

 

 

Convertido a HTML con WordToHTML.net