1. HISTORIA DE LA REVISTA DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA

La revista surge en 2022 como una propuesta innovadora del Dr. Guillermo Chávez Meza, Médico y Cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia en Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestrías en Universidad Rural y Universidad Mariano Gálvez, Especialización en Alta Gerencia en Política por el INCAE, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci de Guatemala. Ve la luz con su primera publicación el 14 de enero de 2023.

Se trata de una revista científica para publicaciones profesionales, de alto rigor científico, de todos los estudiantes y profesores de la facultad, así como trabajadores del Sector Salud en Guatemala y del mundo, que deseen publicar sus resultados en ella.

La motivación surge a partir del cierre del primer ciclo completo de graduación de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci. Con esta revista se pretende motivar a los estudiantes de esta carrera, a iniciar sus pasos en la publicación científica, donde verán premiados sus esfuerzos en una revista de alcance internacional.

Ruben Blades dijo “¿De qué sirve saber algo, si usted no comparte lo que sabe?”1 Esta frase evidencia por sí sola, la importancia de una revista de este tipo, con el fin de divulgar el quehacer de los trabajadores del sector Salud.

Y es que, además, con el desarrollo tecnológico del mundo de hoy, el conocimiento envejece de una forma acelerada. Ello justifica la necesidad de investigaciones constantes y de la publicación de sus resultados, pues en varias ocasiones, lo que ayer era novedoso y cuasi absoluto, hoy ya es obsoleto.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PATROCINADORA DE LA PUBLICACIÓN

La visión de la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) es “ser una comunidad universitaria reconocida a nivel mundial por su innovación para generar acceso a formación profesional de excelencia, así como por su impacto en el desarrollo de la sociedad.”2

Para alcanzarla se enfoca en la siguiente misión: “crear oportunidades accesibles de educación universitaria de excelencia, para graduar profesionales éticos, innovadores e involucrados activamente en el progreso responsable de la humanidad.”2  

La amplia repercusión de la apertura de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de UDV en la sociedad actual, y su impacto en la asistencia médica, la docencia y la investigación, imponen a esta institución, dotar a ese personal de contenidos teóricos y metodológicos que le permitan un desempeño exitoso de las competencias profesionales e investigativas, en el cumplimiento de sus funciones laborales.

Con la finalidad de dirigir y encaminar las publicaciones de las actividades de servicio, investigativas, académicas, asistenciales, gerenciales, de extensión universitaria y de superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de UDV, se crea la Unidad de Investigaciones, quien tiene dentro de sus funciones la creación y mantenimiento de la Revista de Ciencias Médicas y de la Vida.

 

  1. ALCANCE Y MISIÓN DE LA REVISTA

Esta revista queda constituida como órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Se trata de un proyecto no sólo para mostrar los logros académicos e investigativos de esta entidad patrocinadora, sino de un proyecto para toda una vida de la institución que la patrocina.

En general, dado su alcance nacional e internacional, su misión es contribuir a la visualización de los resultados investigativos, actualización y gestión de la información y el conocimiento en el área de las Ciencias Médicas y de la Vida, como sustento de todas las ciencias en las que se ve inmersa; mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de calidad, novedad y relevancia científica.

Su visión es publicar la productividad científica y constituirse en un referente nacional e internacional, en la construcción del nuevo conocimiento.

Logros

  • Que la mayoría de los estudiantes y profesores puedan publicar en la revista a nivel nacional e internacional.
  • Establecimiento de colaboración internacional con otras revistas de su tipo con respecto a las áreas temáticas.
  • Cierre del ciclo de la investigación con el fin de generalizar o socializar las investigaciones realizadas por la universidad.
  • Contribución al enriquecimiento de las habilidades y competencias investigativas de los profesionales.
  • Constituirse como un referente teórico para la comunidad científica y académica.
  • Que los estudiantes de primer año terminen con una revisión bibliográfica publicable y que en cada año de la carrera puedan publicar sus resultados investigativos.
  • Participación activa de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida en el aumento de su visibilidad en las publicaciones internacionales.
  1. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Todos los artículos se pueden leer o descargar sin costo alguno. La revista no cobra a los autores por la recepción, el procesamiento y la publicación de sus artículos en ninguna de sus formas, por lo tanto, es completamente gratuita. La Revista Ciencias Médicas y Vida no tiene periodo de embargo y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, por lo que autoriza la reproducción y distribución total o parcial de sus artículos en cualquier medio o formato, con la condición de ser citada clara y completamente la fuente, y siempre y cuando las copias no sean utilizadas para fines comerciales. Además, esta licencia permite a los autores conservará todos los derechos sobre la obra siempre y cuando se cite la fuente primaria de publicación (RCMV) y no se use con fines comerciales.

En su versión electrónica utilizará el Open Journal Systems (OJS), una solución de software libre desarrollada por el Public Knowledge Project (PKP) y dedicada al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en la investigación académica. Se podrá acceder libremente a su contenido a través de la dirección electrónica http://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV 

  1. ORGANIZACIÓN DE LA Rev. Ciencias Médicas y Vida EN RELACIÓN CON SU GESTIÓN

El Equipo Editorial de la Revista CMV cuenta con: Director, Editora Ejecutiva y Gestora, Editora de idiomas,  Editora de Estilo y Redacción-Maquetación y Diagramación, Gestor de Indexación y Redes Sociales;  y un Comité Científico Asesor. Como condición general, se establece que todos los especialistas que conformen este equipo se comprometerán a adherirse y respetar los principios éticos y estatutos de la revista, previo envío completo de su CV en el sitio del código ORCID. (Anexo 1)

        6. DERECHOS DE AUTOR

La aceptación de un trabajo para su publicación en la Revista Ciencias Médicas y Vida, supone que los derechos de copyright, en cualquier medio, por cualquier soporte y en el idioma en que se publique, quedan cedidos en exclusiva por el autor al editor de la revista. Aquellos autores que quieran reeditar sus trabajos en cualquier otra forma deberán solicitar por escrito la correspondiente autorización al Director y Editora Ejecutiva de la RCMV.

       7. DECLARACIÓN ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El equipo editorial de la Revista Ciencias Médicas y Vida se compromete con la comunidad científica a garantizar la ética y la calidad de los contenidos publicados. La revista toma como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas. 

Para dar fe del cumplimiento de estas buenas prácticas, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores. Asimismo, las colaboraciones enviadas a la Rev. CMV serán evaluadas por pares externos abiertos, dado el rumbo actual de la transparencia editorial mediante la Ciencia Abierta, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados.

En todo momento se garantizará la confidencialidad en el proceso de evaluación, del contenido evaluado, del informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Equipo Editorial.

 De igual manera, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que los autores deseen formular al comité de la revista o a los evaluadores. 

La Rev. CMV declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tal, o sus contenidos sean fraudulentos, serán eliminados de la revista o del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a los mismos son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben justificar también que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. 

Los autores deben informar, dado el caso, del uso de herramientas de Inteligecia Artificial; en cuyo caso debe aclarar con todo nivel de detalle, sobre e uso que le dio, y en qué parte del roceso de investigación y del documento se utilizó. Queda a consideración de los evaludadores, del Director y de la Editora Ejecutiva, si se acepta o no para publicación.

          8. PERIODICIDAD

La Revista Ciencias Médicas y Vida tiene una periodicidad continua, es decir, los artículos se publican una vez que son aprobados y preparados para tal efecto.