Estatutos de la Revista

Tabla de contenidos

 

 

Contenidos

Página

1.            Historia de la Revista Ciencias Médicas y Vida

3

2.            Caracterización de la institución patrocinadora de la publicación………

3

3.            Alcance y misión de la revista……………………………………………….

3

4.            Política de acceso abierto…………………………………………………....

3

5.            Organización de la Rev. CMV en relación con su gestión…………………..

4

            5.1. Integración y composición………………………………………….

4

            5.2. Forma de selección y renovación de sus miembros………………...

6

            5.3. Tratamiento de los cumplimientos e incumplimientos……………..

6

            5.4. Reuniones del Equipo Editorial de la revista……………………….

6

            5.5. Ciclo de evaluación de los artículos…………………………………..

6

6.            Instrucciones a los autores para la presentación de artículos…………

8

            6.1. Consejos útiles para la redacción de los trabajos…………………...

8

            6.2. Estructura general de los artículos………………………………….

9

            6.3. Estructura de la revista……………………………………………...

10

7.            Derechos de autor………………………………………………………..

10

8.            Declaración de ética y buenas prácticas…………………………………

10

9.            Periodicidad……………………………………………………………...

11

10.          Sobre los estatutos……………………………………………………….

12

11.          Referencias bibliográficas……………………………………………….

12

12.          Anexos…………………………………………………………………......

13

1. Minicurriculum de los miembros del Equipo Editorial

 

2. El árbitro y su regla de oro

 

3. Formulario del evaluador

 

4. Guías para los evaluadores

 

5. Directrices para autores

 

6. Declaración de los autores

 

 

 

  1. HISTORIA DE LA REVISTA CIENCIAS MÉDICAS Y VIDA

 

La revista surge en 2022 como una propuesta innovadora del Dr. Guillermo Chávez Meza, Médico y Cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia en Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestrías en Universidad Rural y Universidad Mariano Gálvez, Especialización en Alta Gerencia en Política por el INCAE, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci de Guatemala. Ve la luz con su primera publicación en enero de 2023.

Se trata de una revista científica para publicaciones profesionales, de alto rigor científico, de todos los estudiantes y profesores de la facultad, así como trabajadores del Sector Salud en Guatemala y del mundo, que deseen publicar sus resultados en ella.

La motivación surge a partir del cierre del primer ciclo completo de graduación de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci. Con esta revista se pretende motivar a los estudiantes de esta carrera, a iniciar sus pasos en la publicación científica, donde verán premiados sus esfuerzos en una revista de alcance internacional.

Ruben Blades dijo “¿De qué sirve saber algo, si usted no comparte lo que sabe?”1 Esta frase evidencia por sí sola, la importancia de una revista de este tipo, con el fin de divulgar el quehacer de los trabajadores del sector Salud.

Y es que, además, con el desarrollo tecnológico del mundo de hoy, el conocimiento envejece de una forma acelerada. Ello justifica la necesidad de investigaciones constantes y de la publicación de sus resultados, pues en varias ocasiones, lo que ayer era novedoso y cuasi absoluto, hoy ya es obsoleto.

 

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN PATROCINADORA DE LA PUBLICACIÓN

 

La visión de la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) es “ser una comunidad universitaria reconocida a nivel mundial por su innovación para generar acceso a formación profesional de excelencia, así como por su impacto en el desarrollo de la sociedad.”2

Para alcanzarla se enfoca en la siguiente misión: “crear oportunidades accesibles de educación universitaria de excelencia, para graduar profesionales éticos, innovadores e involucrados activamente en el progreso responsable de la humanidad.”2  

La amplia repercusión de la apertura de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de UDV en la sociedad actual, y su impacto en la asistencia médica, la docencia y la investigación, imponen a esta institución, dotar a ese personal de contenidos teóricos y metodológicos que le permitan un desempeño exitoso de las competencias profesionales e investigativas, en el cumplimiento de sus funciones laborales.

Con la finalidad de dirigir y encaminar las publicaciones de las actividades de servicio, investigativas, académicas, asistenciales, gerenciales, de extensión universitaria y de superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de UDV, se crea la Unidad de Investigaciones, quien tiene dentro de sus funciones la creación y mantenimiento de la Revista Ciencias Médicas y Vida.

 

  1. ALCANCE, MISIÓN Y VISIÓN DE LA REVISTA

Esta revista queda constituida como órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Se trata de un proyecto no sólo para mostrar los logros académicos e investigativos de esta entidad patrocinadora, sino de un proyecto para toda una vida de la institución que la patrocina.

En general, dado su alcance nacional e internacional, su misión es contribuir a la visualización de los resultados investigativos, actualización y gestión de la información y el conocimiento en el área de las Ciencias Médicas y de la Vida, como sustento de todas las ciencias en las que se ve inmersa; mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de calidad, novedad y relevancia científica.

Su visión es publicar la productividad científica y constituirse en un referente nacional e internacional, en la construcción del nuevo conocimiento.

Logros

  • Que la mayoría de los estudiantes y profesores puedan publicar en la revista a nivel nacional e internacional.
  • Establecimiento de colaboración internacional con otras revistas de su tipo con respecto a las áreas temáticas.
  • Cierre del ciclo de la investigación con el fin de generalizar o socializar las investigaciones realizadas por la universidad.
  • Contribución al enriquecimiento de las habilidades y competencias investigativas de los profesionales.
  • Constituirse como un referente teórico para la comunidad científica y académica.
  • Que los estudiantes de primer año terminen con una revisión bibliográfica publicable y que en cada año de la carrera puedan publicar sus resultados investigativos.
  • Participación activa de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida en el aumento de su visibilidad en las publicaciones internacionales.

 

  1. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

 

Todos los artículos se pueden leer o descargar sin costo alguno. La revista no cobra a los autores por la recepción, el procesamiento y la publicación de sus artículos en ninguna de sus formas, por lo tanto, es completamente gratuita. La Revista Ciencias Médicas y Vida no tiene periodo de embargo y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, por lo que autoriza la reproducción y distribución total o parcial de sus artículos en cualquier medio o formato, con la condición de ser citada clara y completamente la fuente, y siempre y cuando las copias no sean utilizadas para fines comerciales. Además, esta licencia permite a los autores conservará todos los derechos sobre la obra siempre y cuando se cite la fuente primaria de publicación (RCMV) y no se use con fines comerciales.

 

En su versión electrónica utilizará el Open Journal Systems (OJS), una solución de software libre desarrollada por el Public Knowledge Project (PKP) y dedicada al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en la investigación académica. Se podrá acceder libremente a su contenido a través de la dirección electrónica https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV

 

  1. ORGANIZACIÓN DE LA Rev. Ciencias Médicas y Vida EN RELACIÓN CON SU GESTIÓN

 

El Equipo Editorial de la Revista CMV contará con un Comité Editorial y un Comité Científico Asesor. Como condición general, se establece que todos los especialistas que conformen este equipo se comprometerán a adherirse y respetar los principios éticos y estatutos de la revista, previo envío completo de su minicurriculum. (Anexo 1)

 

  • Integración y composición

 

  • Comité Editorial

 

Serán funciones del Comité Editorial de la revista:

  1. a) Velar por la calidad del proceso editorial de la publicación.
  2. b) Aprobar de consenso el contenido que se pretende publicar.
  3. c) Cumplir y hacer cumplir los principios éticos de la investigación y publicación científica.
  4. d) Elaborar y velar por el cumplimiento de la política editorial de la revista.
  5. e) Elaborar las normas de publicación para los autores.
  6. f) Proponer y cumplir estrategias para garantizar el posicionamiento y la visibilidad de la publicación.
  7. g) Analizar los documentos recibidos y emitir criterios sobre ellos.
  8. h) Tratar cualquier asunto relacionado con el autor y la revista.
  9. i) Definir la estructura de la revista.
  10. j) Proponer los árbitros necesarios para la evaluación de los manuscritos.
  11. k) Establecer una política adecuada y sostenible de incentivo y reconocimiento a los árbitros.
  12. l) Proponer temas para números especiales y suplementos.
  13. m) Trazar estrategias para atraer autores y manuscritos.
  14. n) Velar por los adelantos científico-tecnológicos, en función del mejoramiento de la publicación y en la medida de las posibilidades, gestionar el proceso editorial para incorporarlos a la misma.
  15. o) Velar por el cumplimiento de los plazos establecidos para la publicación de los manuscritos.
  16. p) Velar por la actualización de los datos legales y contenidos de la publicación en todos sus soportes.
  17. q) Discutir y aprobar estrategias que garanticen el impacto de la publicación.
  18. r) Identificar autores líderes y analizar y aprobar estrategias para su atención directa.

 

5.1.1.1. Director

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. a) Representar legalmente a la revista.
  2. b) Dirigir el Comité Editorial y al Comité Científico Asesor, al garantizar el cumplimiento de sus funciones.
  3. c) Definir y controlar el cumplimiento de las normas éticas de la revista.
  4. d) Velar por la calidad del contenido de la publicación; que sea exacto, válido, fiable, verosímil, autorizado, compatible con el alcance y la misión de la revista, legible y fácil de entender.
  5. e) Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor.
  6. f) Crear mecanismos para determinar si la revista está satisfaciendo las necesidades y expectativas de los lectores.
  7. g) Promover los resultados alcanzados por la revista a través de diferentes vías.
  8. h) Contribuir en el establecimiento de alianzas estratégicas con aquellas universidades y entidades editoras que puedan aportar beneficios a la revista.
  9. i) Brindar apoyo al proceso de gestión de la revista.
  10. j) Garantizar la disponibilidad de la información contenida en los números de la revista.

 

5.1.1.2. Editor Ejecutivo

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. a) Coordinar y controlar las actividades a desarrollar por el Comité Editorial de la revista.
  2. b) Mantener una constante comunicación con los árbitros y autores durante el proceso editorial.
  3. c) Proponer al Consejo Científico Asesor los artículos que se publicarán en cada número.
  4. d) Velar por el cumplimiento de las normas de publicación de la revista.
  5. e) Coordinar el proceso editorial para cada número, desde la recepción del artículo, la decisión final (aprobación o rechazo) hasta su publicación.
  6. f) Enviar carta a los árbitros donde se exprese su participación en la revisión del artículo y la gratitud de la revista por su colaboración.
  7. g) Informar al Director acerca de la marcha del proceso de edición de cada número de la revista.
  8. h) Comunicar los resultados a los autores y negociar cualquier diferencia o conflicto de intereses que se presente durante el proceso de edición.

 

5.1.1.3. Gestor y Editor de maquetación y diagramación

Sus funciones son las siguientes:

 

  1. a) Preparar los artículos para su publicación desde el punto de vista estructural y visual.
  2. b) Preparar cada artículo de la revista en formato de Word, pdf, Html, Xml e introducirlo en el sistema.
  3. c) Mantener en funcionamiento la revista de manera tal que sea visible y navegable para los usuarios y los miembros del consejo científico asesor.

 

5.1.1.4. Editor de Académico

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. a) Garantizar contenidos académicamente aceptables y actualizados en los artículos.

 

5.1.1.5. Editor de Estilo y Redacción

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. a) Garantizar el empleo correcto del idioma español en los artículos, específicamente la ortografía, redacción y gramática.

 

5.1.1.6. Editor de Idiomas

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. a) Garantizar el empleo correcto del idioma inglés en los artículos, tanto en el título como en los resúmenes.
  2. b) Traducir el texto completo a inglés de los artículos a publicar.

 

5.1.1.7. Editor Bibliográfico

Su función es la siguiente:

  1. a) Garantizar el empleo correcto de las Normas de Vancouver, tanto en la acotación como en las referencias bibliográficas.

 

5.1.1.8. Redes sociales e indexación

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. a) Hacer visible la revista en las redes sociales.
  2. b) Indexar la revista en los sitios pertinentes para ampliar la visibilidad.
  3. c) Atención al correo de la revista para dar respuesta a las inquietudes de los usuarios.
  4. d) Mantener en funcionamiento la revista de manera tal que sea visible y navegable para los usuarios.

 

5.1.1.9. Ética

 

Sus funciones son las siguientes:

  1. Velar por el cumplimiento de la ética de la publicación científica.
  2. Revisar el cumplimiento del menos del 5% de coincidencias en el informe antiplagio de cada artículo, en especial de los originales.

 

  • Comité Científico Asesor

 

El Comité Científico Asesor está formado por profesores, investigadores y directivos universitarios, profesionales de las diferentes esferas y especialidades de la salud, ya sean Nacionales e Internacionales, con gran experiencia científica y elevada preparación académica en las temáticas que aborda la revista. 

 

Entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:

  1. a) Garantizar el rigor científico, la novedad y pertinencia temática de los artículos que se publiquen.
  2. b) Proponer al Comité Editorial el ingreso de nuevos árbitros a la revista.
  3. c) Apoyar y asesorar al Comité Editorial en la formulación de la política editorial y en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
  4. d) Promover la difusión de la publicación en las comunidades académicas nacionales e internacionales, así como, invitar a miembros reconocidos de estas comunidades a publicar sus investigaciones y avances de las mismas en los campos temáticos de la revista.
  5. e) Gestionar las posibilidades de intercambio de revistas de este ámbito.
  6. f) Indicar si la redacción es clara, concisa y relevante, y calificar el trabajo en cuanto a su estructura, precisión científica, originalidad e interés para los lectores de la revista.
  7. g) Mantener la confidencialidad del proceso de revisión: no compartir ni discutir con terceros, ni revelar información tomada del artículo revisado.
  8. h) Notificar al Editor Ejecutivo inmediatamente si no le es posible concluir la revisión en tiempo y proponer a otros revisores.
  9. i) Entregar una crítica juiciosa, justa, constructiva e informativa del trabajo revisado, que puede incluir material complementario suministrado a la revista por el autor.
  10. j) Sugerir formas de perfeccionarlo; y recomendar la aceptación o rechazo del trabajo para publicación, se utilizan en tal sentido, las guías de revisión para editores.
  11. k) Comunicar las preocupaciones de carácter ético, tales como cualquier violación de normas aceptadas de trato a los sujetos animales o humanos, o una similitud sustancial entre el manuscrito revisado y algún artículo publicado o manuscrito entregado a otra revista y que sea de conocimiento del revisor.

 

   5.2. Forma de selección y renovación de sus miembros

 

El Editor Jefe es nombrado en Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDV. Se hace por un mandato de 5 años, renovable por tiempo indefinido según su desempeño y resultados alcanzados en la revista en ese periodo.

 

El resto del Equipo Editorial es seleccionado por el Editor jefe y demás miembros de este equipo. Los cuales ejercen sus funciones por un periodo de 5 años, con posibilidad de renovación o revocación según su desempeño y resultados alcanzados en la revista en ese periodo. Su número oscilará entre 3 y 7, siempre impar para garantizar la imparcialidad de los votos.

 

El Comité Editorial elige a los miembros del Comité Científico Asesor Nacional e Internacional. La totalidad del Equipo Editorial no excederá de 35 personas. No más del 40% de sus miembros (14) será de la institución patrocinadora, el resto serán miembros externos. La duración de la integración de sus miembros será limitada. Cada año, en la Reunión Ampliada del Comité Editorial, se realizará una evaluación al desempeño de sus miembros. Ante reiterados incumplimientos de sus funciones durante el periodo de un año o por decisión propia, será propuesta su baja del equipo. De igual manera, serán presentadas nuevas propuestas que renovarán el colectivo de trabajo. Las aprobaciones se realizarán por votación secreta. 

 

        5.3.  Tratamiento de los cumplimientos e incumplimientos

 

Si hay incumplimiento de tareas o funciones reiteradas, se tratarán con advertencias y según la gravedad o persistencia en el problema, con separación posterior del Equipo Editorial. Su salida del grupo será definitiva. A los editores y revisores destacados durante el año evaluado, se les reconoce mediante la publicación de sus nombres en Editorial del primer número de cada volumen (anexo 2).

   

   5.4. Reuniones del Equipo Editorial de la revista

El Comité Editorial se reunirá de forma virtual una vez cada dos meses (segundo viernes de cada mes a las 07:00pm, en la plataforma de ZOOM o de Teams en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre); mientras que todo el Equipo Editorial se reunirá cada 6, en la segunda semana (segundo viernes a las 07:00pm, en la plataforma ZOOM o Teams en los meses de enero y julio) para evaluar el proceso de edición del número anterior (incluido el cumplimiento de los plazos de revisión, artículos publicados, actualización sobre comunicación y edición científica).

 

El Comité Editorial, Comité Científico Asesor y miembros invitados de la revista, se reunirán en sesión plenaria ampliada una vez al año, en el mes de enero (segundo viernes de enero, a las 07:00pm, en la plataforma de ZOOM o Teams), para analizar el comportamiento de la publicación en el volumen anterior, definir estrategias, valorar la funcionalidad del equipo, planificar el volumen siguiente, etcétera.

 

       5.5. Ciclo de evaluación de los artículos

 

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en idioma español e inglés, siempre que los autores cumplan las recomendaciones para la presentación de los artículos.

 

5.5.1. Envío

 

El autor, previo registro como lectores y autores en el sitio web de la revista (https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV), deberá "subir" su artículo, una vez que declare haber cumplido un grupo de requisitos obligatorios. Gracias a las facilidades que brinda el OJS, a partir de entonces, podrá dar seguimiento al estado de su publicación a través de la plataforma, desde la cual también recibirá las distintas notificaciones en el transcurso del proceso editorial.

 

5.5.2. Selección del manuscrito

 

Al recibir un artículo y comprobar que se ajusta a las normas, así como su pertinencia, se somete a un proceso de evaluación anónima por pares (peer review). El arbitraje se lleva adelante por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que valoran los méritos y deficiencias del manuscrito.

Una vez asignado el artículo, el editor tiene 15 días  a partir del día de asignación, para dar decisión editorial. 

 

5.5.3. Revisión

 

El Editor Jefe, previa revisión general y aprobación de la propuesta para iniciar el proceso editorial, asignará su revisión a un par académico (árbitro o revisor), siguiendo la modalidad a doble ciega, con exigencia de anonimato, y un plazo de 15 días para realizar la evaluación.

El arbitraje de los artículos tiene dos propósitos: el primero, decidir la publicación o no del artículo evaluado; y el segundo, lograr que los autores valoren, en término de recomendaciones, algunas opiniones sobre los resultados investigativos que presentan.

El comportamiento ético de los árbitros se basará en el cumplimiento de un conjunto de deberes, según se declaran en el anexo 2. 

 

Para realizar el arbitraje, deberán contemplarse los elementos que se señalan, en primer lugar, en el formulario del evaluador que se presenta en el anexo 4, donde se valora de forma general, la calidad y contribución del artículo propuesto para publicar. Además deben realizar la valoración de cada modalidad en particular de publicaciones, tomando como referencia las guías para la evaluación de artículos según su tipología (ver anexo 5). Dichas guías están formadas por dos partes: una, relacionada con los criterios de calidad del artículo evaluado; y la otra, referida al dictamen final del árbitro. En los comentarios, el árbitro podrá reflejar tanto las argumentaciones sobre la evaluación de cada pregunta, como incorporar algunas recomendaciones acerca del contenido.

 

Los criterios emitidos por los árbitros o revisores, se remiten al editor, quien de ser necesario, decidirá enviar el trabajo a otro especialista y  adoptará una decisión en relación con la publicación o no del manuscrito; en ambos casos, si se considera oportuno, sus sugerencias se hacen llegar al autor para mejorar la calidad del trabajo. En caso de aceptación, este proceso puede repetirse tantas veces como sea menester en el plazo que considere el editor.

 

Toda decisión editorial debidamente fundamentada se comunicará por escrito al autor con la mayor rapidez posible y consistirá en: a) Aprobar el trabajo sin modificaciones; b) Aprobar el trabajo con modificaciones; c) Devolver el trabajo para arreglos mayores y nueva revisión; d) No aceptarlo para publicar. 

 

Cuando se soliciten arreglos mayores o menores al trabajo, de estar de acuerdo el autor con continuar el proceso, deberá atender a las modificaciones solicitadas en el plazo fijado (15 días o menos según solicitud del editor); de no estar conforme con algunas de las modificaciones solicitadas, deberá fundamentar científicamente las causas. Los trabajos aceptados pudieran requerir aclaraciones durante el proceso de edición, siendo estas solicitadas directamente por el Editor. En estos casos, los autores están en la obligación de responder con la celeridad solicitada. La no respuesta en tiempo por parte de los autores pudiera causar la exclusión del artículo del número para el cual fue programado. Los dictámenes de rechazo son inapelables, quedando el autor en total libertad de someter el trabajo a criterios de otra publicación.

 

Los autores deberán tomar en consideración las últimas sugerencias también en un plazo máximo de 15 días desde la solicitud, según solicite el editor, de lo contrario se entiende que aceptan las correcciones que haga la redacción. Luego de este momento, la Rev. CMV  se reserva el derecho de realizar todas las adecuaciones y modificaciones editoriales que considere pertinentes para garantizar la mayor calidad de la publicación. 

 

Después de ser evaluado el artículo, el Editor Jefe de la revista enviará una comunicación vía electrónica a los autores sobre la aceptación de trabajo para su publicación en la revista.

Una vez aceptado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar. Los autores solamente conservan el derecho intelectual sobre el contenido.

No es permitido la reproducción parcial o total de artículos y materiales publicados sin citación de la fuente. Los contenidos desarrollados en los textos son responsabilidad de los autores, y por tanto no coinciden, necesariamente, con el punto de vista del Comité Editorial o el Comité de Asesores.

 

5.5.4. Plazo de publicación de envíos

 

La Revista Ciencias Médicas y Vida se compromete a publicar el original aceptado, en un periodo menor de un año, desde su fecha de envío a la revista.

 

5.5.5. Aclaraciones finales

 

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso que se decida publicar, se comunicará su contenido a terceras personas. Los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a personas ajenas al Comité Editorial aspecto alguno del trabajo bajo su consideración.

Todos los trabajos aprobados, antes de su publicación, serán sometidos a la valoración definitiva del Comité Editorial. La composición de cada número ordinario se realizará según criterios editoriales para equilibrar relevancia y originalidad de las aportaciones con la variedad de contenidos abordados.

Para cualquier aclaración puede comunicarse a través del teléfono: 23283353 o escribir a la dirección electrónica: revistacmv@udv.edu.gt Así mismo podrá comunicarse a través del sitio https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV

 

  1. INSTRUCCIONES A LOS AUTORES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

La Revista Ciencias Médicas y Vida, consta de un conjunto de modalidades de publicación que brindan diferentes espacios para participar y realizar contribuciones, y son: Editorial, Artículos Originales Cuantitativos y/o Cualitativos, Artículos de Revisión, Colaboración especial, Presentación de Caso, Comunicación Breve. (Anexo 6. Directrices para autores)

 

Antes de subir el artículo, todos los autores deben tener su código ORCID, para lo cual deben registrarse en www.orcid.org pues es un código único internacional para investigadores.

Importante: cuando elijan la sección de la revista a la que pertenece su artículo, cualquier modalidad de artículo original va en la sección con este nombre.

 

Cada trabajo deberá acompañarse de una carta de los autores (anexo 7), dirigida al Editor Jefe de la revista, en la que se indique el título del trabajo, un párrafo destacando la importancia del artículo y la sección en la que se solicita la publicación. Los autores deberán aclarar que el trabajo es original e inédito y no ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Asimismo, se indicará que todos están de acuerdo con el contenido del manuscrito, que además es inédito, que no es publicado de forma simultánea en otra publicación, que ceden los derechos de publicación a la Revista ……. y que no existen conflictos de intereses. 

 

También debe incluir la contribución de cada autor a la publicación (no en porcentaje, sino la redacción de qué hizo cada uno), que garantizan el cumplimiento de los aspectos éticos de la investigación y publicación científica y de la bioética. Además, que están de acuerdo con ser personalmente responsables de las propias contribuciones y las de los autores y garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo, incluso en las cuales el autor no estuvo personalmente involucrado, fueron adecuadamente investigadas, resueltas y la resolución fue documentada en la literatura.

 

Nota aclaratoria: los artículos que no cumplan con estas normas y/o que no completen todos los metadatos, serán rechazados de inmediato.

 

  • Consejos útiles para la redacción de los trabajos
  • Escriba de forma concisa y clara.
  • Emplee el estilo impersonal.
  • Evite, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.
  • Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género y número.
  • Reduzca el empleo de los participios y gerundios a los casos necesarios.
  • Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
  • Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes.
  • Configurar la hoja a tamaño carta, márgenes izquierdo y derecho 3 cm y márgenes inferior y superior 2.5 cm, interlineado sencillo.
  • Deben tener enumeradas todas sus páginas, colocando el número en la alineación derecha inferior.
  • No se utilizarán subrayados y se reserva el uso de negritas para identificar epígrafes y subepígrafes.
  • Se utilizará la cursiva para resaltar algún término o concepto, para las palabras en idioma diferente al español, así como para los títulos de libros y revistas.
  • No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula.
  • Las abreviaturas y siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis precedida del término completo salvo si se trata de una unidad de medida común.

 

  • Estructura general de los artículos

 

La primera página, contendrá el tipo de artículo, justificado a la derecha y en negrita, además:

  • Título que no excederá las 15 palabras. En Español e Inglés. No poner la palabra "Título". Estilo Arial 16, cursiva, negrita, centrada, mayúscula sostenida. Debe describir el contenido de forma concisa, clara y específica. No se utilizarán en el mismo, siglas o abreviaturas.  Se evitarán signos de puntuación que interrumpan la frase.
  • Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación. Estilo Arial 10, cursiva y centrada. (No se consignarán más de 6 autores; sólo se aceptarán más, en el caso que la publicación sea resultado de un proyecto de investigación, lo cual se dará a conocer mediante una carta o aval de Consejo Científico que lo justifique, y que se adjuntará en los anexos o cuando se suba el artículo).
  • Título universitario o Grado científico (Máster en Ciencias… o Doctor en Ciencias…). Institución en la que trabaja. Departamento, Provincia o Estado. País.  Correo electrónico. Estilo Arial 10, cursiva y justificada. Los autores serán ordenados según su grado de participación.

Debe señalarse el autor para envío de la correspondencia. Tenga en cuenta que se utilizan los números arábigos, no romanos, ni otra forma de identificación.

Seguidamente incluirá todo el texto en Arial 10 puntos, con el nombre de los apartados en negrita, mayúscula sostenida, alineados a la izquierda.

  • Resumen: Resumen estructurado de no más de 250 palabras, contentivo de una breve introducción, objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones. No incluir referencias, abreviaturas o siglas, ni ecuaciones. Si el idioma es español o inglés el resumen debe ser en los dos idiomas.
  • Palabras claves: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener entre 3 y 5 palabras o frases clave, en cursiva.

Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Además puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Favor revisar que sus palabras claves lo sean verdaderamente.

Esta revista, como las biomédicas, sólo acepta referencias bibliográficas con las Normas de Vancouver.

Las tablas, gráficos y/o figuras, no se excederán de seis en el artículo original y la presentación o reportes de casos. En las restantes se admiten hasta 3.

 

  • Estructura de la revista según el orden en que se presentan los artículos

 

Editorial: realizada por encargo del Comité Editorial, expresa posturas y/o criterios vinculados con la temática a la que se dedica el número de la revista o algún otro interés con necesidad de evidenciar. No debe exceder de 2 cuartillas.

Artículos originales: se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas, gráficos y figuras. Presentará resultados originales de proyectos de investigación. Quedará estructurado en resumen estructurado, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.

Artículos de revisión: se aceptarán hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y las tablas y figuras. Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde.

Presentaciones o estudios de casos: se aceptarán hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).

Comunicación breve: se aceptarán hasta 1 500 palabras. Se realizará por encargo o presentación de autores con experiencia en el tema, capaces de emitir criterios propios basados en antecedentes científicos.

Colaboración especial: solicitados por el equipo comité editorial; son artículos donde un experto sobre un tema plasma sus conocimientos sobre un tema, o hace un llamado de atención sobre un tema en interés. Se aceptarán hasta 3000 palabras.

Imágenes médicas: se pueden publicar entre 2-6 imágenes radiológicas y otras imágenes de diagnóstico clínico, así como para las fotografías de muestras de anatomía patológica o microfotografías. Las fotografías que muestren el antes y el después de una intervención deben ser tomadas con las mismas características de intensidad, dirección y color de la luz ambiente.

 

  1. DERECHOS DE AUTOR

 

La aceptación de un trabajo para su publicación en la Revista Ciencias Médicas y Vida, supone que los derechos de copyright, en cualquier medio, por cualquier soporte y en el idioma en que se publique, quedan cedidos en exclusiva por el autor al editor de la revista. Aquellos autores que quieran reeditar sus trabajos en cualquier otra forma deberán solicitar por escrito la correspondiente autorización al Comité Editorial.

 

  1. DECLARACIÓN ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

 

El equipo editorial de la Revista Ciencias Médicas y Vida se compromete con la comunidad científica a garantizar la ética y la calidad de los contenidos publicados. La revista toma como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas. 

 

Para dar fe del cumplimiento de estas buenas prácticas, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores. Asimismo, las colaboraciones enviadas a la Rev. CMV serán evaluadas por pares externos anónimos, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados.

 

En todo momento se garantizará la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, del contenido evaluado, del informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Editorial o el Comité Científico

 

Asesor de la revista. De igual manera, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que los autores deseen formular a los comités de la revista o a los evaluadores. 

 

La Rev. CMV declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tal, o sus contenidos sean fraudulentos, serán eliminados de la revista o del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a los mismos son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben justificar también que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. 

 

  1. PERIODICIDAD

 

La Revista Ciencias Médicas y Vida tendrá una periodicidad continua.

 

  1. SOBRE LOS ESTATUTOS

 

La Revista Ciencias Médicas y Vida se regirá por estos estatutos. Su modificación se realizará a propuesta de alguno de los miembros del Equipo Editorial de la revista y requerirá su aprobación en sesión plenaria ampliada.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Aldanondo JM. Si sabes, enseña y si no sabes, aprende [Internet]. Otrasvoceseneducacion.org. [citado el 26 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/29985
  2. Misión de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Edu.gt. [citado el 26 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://udv.edu.gt/sobre-nosotros/nuestra-filosofia/mision-y-vision/
  3. Crespo García, Fernando. El artículo científico: ¿rutina o método? Ediciones CENSA. La Habana, 1987.
  4. Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas (*) [Internet]. Icmje.org. [citado el 2 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2021.pdf