Enfoque Comunicativo Textual para la Lectoescritura de estudiantes de primaria Textual Communicative Approach to Reading and Writing for Primary School Students / Approche communicationnelle textuelle de la lecture et de l'écriture pour les élèves du primaire / Enfoque Comunicativo Textual para a Leitura e Escrita de Estudantes do Ensino Fundamental
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la lectoescritura es relevante desde los inicios en la etapa escolar, en especial para los primeros años. Objetivo: demostrar que el enfoque comunicativo textual mejora la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. N° “89001” Ex – Prevocacional - Chimbote, 2019. Método: se realizó a través de un estudio cuasiexperimental y se evaluó el nivel de lectoescritura a través de un pretest-postest. La muestra fue intencional, conformada por 37 estudiantes de la sección “A”, grupo experimental y 37 del “B”, grupo control. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental y el instrumento una prueba mixta, pre y post, para conocer el nivel de lectoescritura. Se cumplió con el consentimiento informado y la confidencialidad de los datos. Se operacionalizaron variables y se utilizaron las técnicas y procedimientos necesarios para dar salida a los objetivos. Resultados: en la aplicación del pre test al grupo experimental se evidenció que el 86 % de los estudiantes alcanzó la escala bajo y un 14 % la escala regular notándose el bajo nivel de lectoescritura antes de aplicar la propuesta. Después de haber aplicado el enfoque comunicativo textual, el 65 % de los estudiantes del grupo experimental alcanzó la escala excelente y el 35 % alcanzó la escala bueno demostrándose que al aplicar el enfoque comunicativo textual mejoró significativamente la lectoescritura. Conclusiones: la aplicación del enfoque comunicativo textual mejoró la lectoescritura en los estudiantes del grupo experimental, presentándose mejores resultados que los del grupo control.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Tinta M. Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Rev Inv Cs Edu. [Internet].2020 [Consultado el 13 de marzo de 2021];4(16):30-85. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400017
Pacheco M, Navarrete R, Tamayo A, Guzmán M. Impacto del constructivismo en las competencias de lectoescritura de los estudiantes. Rev Univ y Socie. [Internet].2021 [Consultado el 14 de diciembre de 2021];13(5):44-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500297
Ministerio de educación. Evaluación muestral de estudiantes [Internet]. Perú: MINEDU;2022 [Consultado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/
Alfonso T. Y al fin, ¿en dónde nos deja el enfoque comunicativo? Rev forma func [Internet].2022 [Consultado el 11 de noviembre de 2021];35(1): 1-26. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v35n1/2256-5469-fyf-35-01-e6017.pdf
Manrique Morales P. Programa basado en el enfoque comunicativo textual para mejorar la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la I,E. N° “89001" [Tesis doctoral]. Perú: Universidad Nacional del Santa; 2023. 190 p.
Asunción S. Métodos de enseñanza hacia el desarrollo de la conciencia fonológica. Rev Inveco. [Internet].2024 [Consultado el 1 de mayo de 2024];4(2): 1-6. Disponible en: https://zenodo.org/records/10839586
Romero J, Narváez C. La Literatura infantil y su vínculo esencial con la Lectoescritura. Rev Tier Infi. [Internet].2023 [Consultado el 18 de mayo de 2024];9(1): 80-98. Disponible en: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/tierrainfinita/article/view/1244
Ayala A, Gabior K. Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia. Rev Cient Ret Cien. [Internet].2021 [Consultado el 17 de mayo de 2024];5(1): 13-22. Disponible en: https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369
Stone R. Lectoescritura inicial en Latinoamérica y el Caribe. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 23-37. Disponible en: https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369
Vijil J. Lectoescritura Inicial en Centroamérica y República Dominicana: Aprendizajes, Recomendaciones y Desafíos. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 10-21. Disponible en: https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369
Vijil J. Actores clave en lectoescritura inicial en República Dominicana. Resultados de un mapeo y análisis de actores. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 38-49. Disponible en: https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/29/25
Contreras Y. Mapeo y Análisis de Actores Clave en Lectoescritura Inicial del Programa de Capacidades LAC Reads de usaid. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 50-63. Disponible en: https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/30/26