Enfoque Comunicativo Textual para la Lectoescritura de estudiantes de primaria Textual Communicative Approach to Reading and Writing for Primary School Students / Approche communicationnelle textuelle de la lecture et de l'écriture pour les élèves du primaire / Enfoque Comunicativo Textual para a Leitura e Escrita de Estudantes do Ensino Fundamental

Contenido principal del artículo

Paola Manrique-Morales
Juan-Benito Zavaleta-Cabrera
https://orcid.org/0000-0002-4528-6407

Resumen

Introducción: la lectoescritura es relevante desde los inicios en la etapa escolar, en especial para los primeros años. Objetivo: demostrar que el enfoque comunicativo textual mejora la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. N° “89001” Ex – Prevocacional - Chimbote, 2019. Método: se realizó a través de un estudio cuasiexperimental y se evaluó el nivel de lectoescritura a través de un pretest-postest. La muestra fue intencional, conformada por 37 estudiantes de la sección “A”, grupo experimental y 37 del “B”, grupo control. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental y el instrumento una prueba mixta, pre y post, para conocer el nivel de lectoescritura. Se cumplió con el consentimiento informado y la confidencialidad de los datos. Se operacionalizaron variables y se utilizaron las técnicas y procedimientos necesarios para dar salida a los objetivos. Resultados: en la aplicación del pre test al grupo experimental se evidenció que el 86 % de los estudiantes alcanzó la escala bajo y   un 14 % la escala regular notándose el bajo nivel de lectoescritura antes de aplicar la propuesta. Después de haber aplicado el enfoque comunicativo textual, el 65 % de los estudiantes del grupo experimental alcanzó la escala excelente y el 35 % alcanzó la escala bueno demostrándose que al aplicar el enfoque comunicativo textual mejoró significativamente la lectoescritura. Conclusiones: la aplicación del enfoque comunicativo textual mejoró la lectoescritura en los estudiantes del grupo experimental, presentándose mejores resultados que los del grupo control.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Manrique-Morales P, Zavaleta-Cabrera J-B. Enfoque Comunicativo Textual para la Lectoescritura de estudiantes de primaria: Textual Communicative Approach to Reading and Writing for Primary School Students / Approche communicationnelle textuelle de la lecture et de l’écriture pour les élèves du primaire / Enfoque Comunicativo Textual para a Leitura e Escrita de Estudantes do Ensino Fundamental. Rev. CMV [Internet]. 8 de julio de 2024 [citado 8 de septiembre de 2024];2(1-3):e033. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/86
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Paola Manrique-Morales, Institución nacional N° 89001

Licenciada en Educación Primaria. Maestría en Docencia y gestión educativa. Institución Educativa Nº 88001 Ex Prevocacional. Perú. Correo

Juan-Benito Zavaleta-Cabrera, Universidad Nacional del Santa

Doctor en Gestión y Ciencias de la Educación, Magister en Docencia universitaria e investigación educativa, licenciado en Educación primaria, segunda especialidad en formación magisterial, segunda especialidad en tecnología educativa; docente principal de la Universidad Nacional del Santa adscrito al departamento de Educación y cultura, Director de la Escuela profesional de Educación Primaria; docente de las asignaturas de corrientes psicopedagógicas, didáctica de la comunicación, tesis I,II,III. Docente del programa de maestría y doctorado en las asignaturas, tendencias psicopedagogías contemporáneas, Tesis I,II,III y actual coordinador académico de la Escuela de Post grado. Asesor de tesis de pre y post grado.

Citas

Tinta M. Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Rev Inv Cs Edu. [Internet].2020 [Consultado el 13 de marzo de 2021];4(16):30-85. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400017

Pacheco M, Navarrete R, Tamayo A, Guzmán M. Impacto del constructivismo en las competencias de lectoescritura de los estudiantes. Rev Univ y Socie. [Internet].2021 [Consultado el 14 de diciembre de 2021];13(5):44-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500297

Ministerio de educación. Evaluación muestral de estudiantes [Internet]. Perú: MINEDU;2022 [Consultado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/

Alfonso T. Y al fin, ¿en dónde nos deja el enfoque comunicativo? Rev forma func [Internet].2022 [Consultado el 11 de noviembre de 2021];35(1): 1-26. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v35n1/2256-5469-fyf-35-01-e6017.pdf

Manrique Morales P. Programa basado en el enfoque comunicativo textual para mejorar la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la I,E. N° “89001" [Tesis doctoral]. Perú: Universidad Nacional del Santa; 2023. 190 p.

Asunción S. Métodos de enseñanza hacia el desarrollo de la conciencia fonológica. Rev Inveco. [Internet].2024 [Consultado el 1 de mayo de 2024];4(2): 1-6. Disponible en: https://zenodo.org/records/10839586

Romero J, Narváez C. La Literatura infantil y su vínculo esencial con la Lectoescritura. Rev Tier Infi. [Internet].2023 [Consultado el 18 de mayo de 2024];9(1): 80-98. Disponible en: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/tierrainfinita/article/view/1244

Ayala A, Gabior K. Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia. Rev Cient Ret Cien. [Internet].2021 [Consultado el 17 de mayo de 2024];5(1): 13-22. Disponible en: https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369

Stone R. Lectoescritura inicial en Latinoamérica y el Caribe. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 23-37. Disponible en: https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369

Vijil J. Lectoescritura Inicial en Centroamérica y República Dominicana: Aprendizajes, Recomendaciones y Desafíos. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 10-21. Disponible en: https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369

Vijil J. Actores clave en lectoescritura inicial en República Dominicana. Resultados de un mapeo y análisis de actores. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 38-49. Disponible en: https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/29/25

Contreras Y. Mapeo y Análisis de Actores Clave en Lectoescritura Inicial del Programa de Capacidades LAC Reads de usaid. Rev de Inv y Eva Educ. [Internet].2019 [Consultado el 18 de mayo de 2024];6(1): 50-63. Disponible en: https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/30/26