Política de detección de plagio

La Office of Research Integrity (ORI) considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona”. “El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita.”

La totalidad de los artículos recibidos en la RCMV son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la disponibilidad de herramientas, tales como: GooglePlagScan, DupliChecker, PlagiarismDetector, SmallSeoTools, StrikePlagiarism, y TinEye, para la detección de posibles plagios.

Los revisores y miembros del Equipo Editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de malas prácticas.

Todas las similitudes con otros documentos e independientemente del porcentaje arrojado por los informes de las herramientas serán analizados por un especialista. Los artículos encontrados con un nivel menor al 5% podrán ser aceptados. Los que presentan semejanza del 5-24% de semejanza serán aceptados siempre y cuando sean aprobados por dicho especialista. En caso de encontrarse entre 25% y 49% el autor será notificado y el artículo será rechazado para realizarle las modificaciones necesarias. En cambio, si el porcentaje supera el 50% el artículo será rechazado completamente sin derecho a reenvío.

La RCMV sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos, la mala conducta en la investigación, publicar un mismo artículo en más de una revista es publicación duplicada y redundante de datos, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento, modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información. En caso de que la similitud sea del 75-100% el autor(es) será sancionado a tres años (medida mínima) sin posibilidades de publicar en la RCMV e informada su situación a la institución a la que pertenece.

Se ruega a los lectores informar a editorial RCMV en caso de detección de plagio, enviando a nuestro revistacmv@udv.edu.gt el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, y año de publicación.

La RCMV no fomenta ninguna forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas, según el estilo Vancouver.

Se recomienda la lectura de esta guía (ya traducida a español) de Miguel Roig, tomado de su artículo Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética).

Los editores de la RCMV estamos dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.