Políticas de Sección

Editorial

Documento escrito por un editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio técnico de la publicación a solicitud del Comité Editorial de Revista Información Científica. Puede expresar el punto de vista sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; también podría presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, así como tratar sobre políticas editoriales.

Se compondrá de Título, Resumen, Texto Firma del autor con su nivel curricular más alto, Referencias bibliográficas (máximo tres), si las tuviese.

Su extensión no deberá ser mayor de 1 000 palabras. No presentará gráficos, figuras ni tablas, salvo en justificadas excepciones.

Artículo original cuantitativo

Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas, gráficos y figuras.

RESUMEN estructurado que incluye el nombre de cada una de las partes principales del artículo original: introducción, objetivo, método, resultados, conclusiones.

  1. INTRODUCCIÓN

La introducción debe constituir una presentación del tema y los objetivos trazados, en 1 ó 2 cuartillas.  Esta es una guía que proporciona información sobre los estándares de presentación de trabajos establecidos por el Equipo editorial y que busca ayudar al autor en la elaboración de su ponencia. Se sugiere no emplear oraciones demasiado largas, que pueden dificultar la comprensión del texto por el lector.

  • Breve explicación general del problema.
  • Problema de investigación.
  • Antecedentes.
  • Estado actual de la temática.
  • Objetivos del estudio que son presentados en el presente artículo: claros, precisos, medibles, alcanzables, en correspondencia con el tipo de estudio.
  1. MÉTODOS

Su correcta elaboración garantiza la replicabilidad del estudio. Se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.)

  • Tipo de estudio.
  • Contexto de la investigación en tiempo y espacio.
  • Universo y muestra (si existe) en síntesis.
  • Criterios de selección de sujetos, de ser pertinente. Centro(s) e Institución(es) de procedencia donde se registraron los datos.
  • Variables y su breve operacionalización.
  • Técnicas y procedimientos de obtención de la información.
  • Técnicas y procedimientos de procesamiento y análisis.
  • Técnicas y procedimientos de discusión de los resultados y arribo a conclusiones.
  • Aspectos éticos: se hará mención a cómo se cumplieron los aspectos éticos de la investigación científica. Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
  1. RESULTADOS

Los Resultados obtenidos en la investigación (¿qué se encontró?), tienen que estar correctamente expuestos, así como los avances que se han producido. Los resultados se presentarán empleando tablas y figuras que estime necesario para una mayor calidad de la exposición. Los gráficos, tablas y figuras deben incluir descripciones breves claras y precisas. Se evitarán los tamaños de letras inferiores a 8 puntos. No más de 6 tablas, gráficos y/o figuras.

Para cumplir con la uniformidad de los artículos que se presentan en la revista, presentar los resultados interpretados y debajo la tabla, gráfico y/o figura a la que se hace referencia, previa identificación en el texto.

Tablas, figuras (incluidos los gráficos): Se numeran consecutivamente, por orden de aparición.  Se colocarán cerca del lugar del texto donde sean citadas siempre que ello sea posible, numerándolas con números arábigos en orden ascendente a medida que se empleen.

  1. DISCUSIÓN

En el acápite se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. No es repetición de los resultados. ¿Qué significado tiene lo que encontré?

  • Interpretación en función de los objetivos de estudio.
  • Discuta las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión.
  • Comparación con otros estudios similares nacionales e internacionales. Se exploran las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.
  1. CONCLUSIONES

Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo. No es una mera repetición de los resultados. Se trata, de recapitular sobre los hallazgos que se consideren más importantes del trabajo para el futuro de la investigación sobre la temática tratada.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas se colocarán en un listado numerado, según el orden en que fueron citados la primera vez, utilizando el estilo Vancouver. https://uia.ac.cr/biblioteca/wp-content/uploads/2020/06/GUÍA-VANCOUVER-UIA.pdf

Todas las publicaciones citadas deberán ser incluidas en una lista de referencias bibliográficas que  se colocan al final del documento en una lista numerada. Las acotaciones a lo largo del texto se relacionarán mediante números consecutivos. Se pondrán en supraíndice, entre paréntesis,  y en caso de ser citas secuenciales serán separados por guión (7 – 9). Dichos números se refieren al orden en que fueron citados la primera vez y las restantes, recibirán el mismo número.  (Ver pdf con las Normas de Vancouver, disponibles en el sitio de la revista)

  • El 70% de las referencias deben ser publicaciones de los últimos 5 años para los artículos de revistas científicas y 10 años para los libros.
  • Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.
  • Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus).
  • Se aceptan no más de 6 autores, a no ser que el estudio provenga de un proyecto de investigación institucional, en cuyo caso, deben adjuntar una carta de dicha institución, que así lo evidencie.
  • No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas, negritas, ni el subrayado.
  • Este estilo es el mismo para todos los tipos de artículos.

Artículo original cualitativo

Aquí se presentan resultados cualitativos de investigaciones originales, donde se realiza una revisión crítica de la literatura, se asume una posición al respecto, y donde pueden llegar incluso, a la elaboración de definiciones. También se incluyen las propuestas de modelo, estrategias, metodologías, etc, que son aportes o resultados novedosos de la investigación.

Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas y figuras.

Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico e independiente de los autores.

En este tipo de trabajo, se pretende ofrecer un conjunto de pruebas relevantes a favor de la posición que se asume. O una sistematización que apoye la propuesta que se brinda. Se podrán expresar ideas, pensamientos, críticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema tratado.

Deberá tener: Resumen, Introducción, Método, Resultados y Conclusiones.

RESUMEN estructurado:

  • Introducción (síntesis).
  • Objetivo
  • Método.
  • Resultado
  • Conclusiones

Palabras claves. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm Además puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

INTRODUCCIÓN: Se plasman los antecedentes del tema en el cual el investigador se va a posicionar. Se delimitará el tema de que se trata, el contexto en que se analiza y su relevancia. Así como el objetivo que motiva la realización del trabajo (enfocado a valorar, criticar, desarrollar, diseñar).

MÉTODO: describe los métodos universales y particulares utilizados en el estudio, técnicas cualitativas de obtención de datos y de procesamiento y análisis de la información.

RESULTADOS: Contiene la o las ideas explicadas por el autor o autores del texto. Es importante la sistematización sobre el tema, con un análisis crítico que lleve a la toma de posición del autor, a las definiciones. En el caso de una propuesta de guía, procedimientos, metodología, estrategia o modelo, pues se presenta toda su estructura, sustentada en la sistematización realizada. Los Resultados obtenidos en la investigación (¿qué se encontró?), tienen que estar correctamente expuestos, así como los avances que se han producido.

DISCUSIÓN: expresa la novedad de la investigación, la triangulación metodológica, la identificación de potencialidades y debilidades, la comparación con otros resultados similares ya diseñados.

CONCLUSIONES o consideraciones finales: Coherencia entre los objetivos, los resultados del análisis, según las ideas propias y evidencias aportadas por el autor. Colocadas al final del artículo, en forma de párrafo. Se trata, de recapitular sobre los hallazgos que se consideren más importantes del trabajo para el futuro de la investigación sobre la temática tratada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se utilizarán las mismas instrucciones que están descritas para el artículo original cuantitativo.

Artículo de revisión

Se aceptarán hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas, las tablas, ni las figuras. Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados; en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde.

Su característica fundamental es la gran cantidad de referencias bibliográficas, un artículo de revisión debe tener de 25 a 50 citas. El artículo de revisión, aunque a veces puede contener datos nuevos, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llega a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan, pero sin tomar posición.

RESUMEN estructurado

  • Introducción (síntesis).
  • Objetivos
  • Procedimientos empleados para la recogida de la información.
  • Resultados más relevantes.
  • Conclusiones o consideraciones globales.

Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm Además puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

INTRODUCCIÓN

  • Puede ser más extensa que en otros artículos (3 cuartillas).
  • Explicación del problema objeto de revisión.
  • Hacer énfasis en las interrogantes o pertinencia de la revisión.
  • Objetivos del trabajo

MÉTODOS (recogida de información)

  • Fuentes de búsqueda.
  • Criterios de búsqueda: aclarar cualquier restricción establecida, ej. período revisado, idioma etc.
  • Número de artículos consultados.
  • Número de artículos seleccionados.
  • Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.

Observaciones para este acápite:

  • Evaluación de la validez: para evaluar la validez de los estudios primarios debe analizarse el diseño y la ejecución de las investigaciones recogidas en los artículos seleccionados, para ello pueden asignarse valores relativos a los datos, utilizando una valoración estandarizada.
  • Aspectos a tener en cuenta:
    -Crédito científico de la fuente de procedencia de los artículos.
    -Reproducibilidad y objetividad de las valoraciones.
    -Variabilidad de sus resultados.
    -Combinación correcta de resultados.
    -Las críticas deben hacerse con suficiente detalle para que los lectores puedan evaluar la calidad metodológica de los estudios.

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN (no poner desarrollo, si subtítulos):

  • Debe establecerse un fundamento sistemático entre ellos, que permita señalar las congruencias y(o), contradicciones de la literatura (no mera relación de citas o de resúmenes).
  • Debe realizarse un artículo de este tipo, por profesionales experimentados en el tema, y realizar una discusión adecuada de cada cita bibliográfica.
  • Interpretación y aportaciones propias y originales del autor(es) sobre las técnicas y métodos revisados.
  • Los artículos deben aportar al menos un 60% de novedad respecto a versiones anteriores publicadas en cualquier lugar.
  • Conclusiones o Consideraciones finales. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se utilizarán las mismas instrucciones que están descritas para el artículo original. Como mínimo se acepta un 80% de literatura de los últimos 5 años  con relación a la fecha de solicitud de publicación del artículo. Referenciar bibliografías en otros idiomas.

Presentación de caso

Se aceptarán hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y hasta 6 ilustraciones (entre figuras y tablas). Se hará énfasis en la importancia de las técnicas, los medios diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores o cualquier otro tipo de Tecnología de la Salud, empleado en la presentación o estudio de caso.

TÍTULO. Incluir las palabras “informe de caso” en el título. Describir el fenómeno más interesante (p. ej. síntoma, diagnóstico, prueba, intervención). 

RESUMEN. ¿Qué aporta de nuevo el caso? La presentación del caso debe incluir: (1) los principales síntomas del paciente, (2) los principales hallazgos clínicos, (3) los principales diagnósticos e intervenciones, y (4) los principales resultados. Conclusión: ¿Cuáles fueron las principales lecciones que se pudieron aprender del caso? En el estudio de caso, incluir los antecedentes del lugar donde se produce y adaptar los requerimientos al contexto donde ocurre el evento o el fenómeno.

PALABRAS CLAVES. Señalar de 3 a 5 palabras que vayan a ayudar a los lectores potenciales a buscar y encontrar este informe de caso.  

INTRODUCCIÓN. Resumir brevemente los antecedentes del caso haciendo referencia a la literatura médica  o no médica pertinente. 

INFORMACIÓN DEL PACIENTE A ESTUDIAR. Facilitar información demográfica (p. ej. edad, sexo, origen étnico, profesión); principales síntomas del paciente (principales molestias); e historial médico, familiar y psicosocial —que incluya la dieta, el estilo de vida e información genética siempre que sea posible— y detalles sobre enfermedades concomitantes pertinentes, incluyendo intervenciones anteriores y sus resultados. Brindar toda la información concerniente a la ocurrencia del hecho que se estudia.

HALLAZGOS CLÍNICOS. Describir los hallazgos pertinentes de la exploración física (EF). Describir todos los hallazgos relacionados con el fenómeno descrito.

CALENDARIO. Describir fechas y tiempos importantes en este caso (tabla o figura). 

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Proporcionar una evaluación de: (1) los métodos diagnósticos (p. ej., EF, otros exámenes complementarios, técnicas de obtención de imágenes, cuestionarios) donde se resalte la importancia de la Tecnología Sanitaria empleada; (2) los problemas para el diagnóstico (p. ej. económicos, lingüísticos/culturales); (3) el razonamiento diagnóstico, incluidos otros posibles diagnósticos tenidos en cuenta, y (4) las características de pronóstico (p. ej., estadios) cuando proceda.  

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA. Describir: (1) el tipo o tipos de intervención (p. ej., farmacológica, médica, quirúrgica, preventiva, cuidados y autocuidados); (2) la administración de la intervención (p. ej., dosis, concentración, duración); y cualquier cambio en la intervención (con justificación). 

SEGUIMIENTO Y RESULTADOS. Resumir el desarrollo de todas las visitas de seguimiento, incluyendo: (1) resultados evaluados por el médico y por el paciente o el profesional correspondiente; (2) resultados importantes de la prueba de seguimiento; (3) observación y tolerabilidad de la intervención (¿cómo se ha evaluado?); y (4) acontecimientos adversos e imprevistos. 

DISCUSIÓN. Describir: (1) los puntos fuertes y las limitaciones de este informe de caso; (2) la literatura médica o no médica especializada pertinente; (3) la justificación de las conclusiones (incluidas evaluaciones de causalidad); y (4) las principales lecciones que se pueden aprender del informe de caso.  Registro de la experiencia vivida, posibilidad de generalización y aportes, según corresponda.

PERSPECTIVA DEL PACIENTE. El paciente debe comunicar su perspectiva o experiencia siempre que sea posible. 

CONSENTIMIENTO INFORMADO. ¿Dio su consentimiento informado el paciente? Facilítelo si se le solicita.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Se utilizarán las mismas instrucciones que están descritas para el artículo original. Como mínimo se acepta un 60% de literatura de los últimos 5 años con relación a la fecha de solicitud de publicación del artículo.

Requisitos para los autores de la presentación de informes de caso 

  1. Conflictos de intereses. ¿Existe algún conflicto de intereses? 
  2. Aprobación por una comisión de ética. ¿Ha dado su aprobación un comité de ética o una junta de revisión institucional? En caso afirmativo, proporcionar la aprobación si se le solicita.  
  3. Eliminación de información identificativa. ¿Se han eliminado la información identificativa de todos los datos relacionados con el paciente?

 Colaboración Especial

Se aceptarán hasta 3 500 palabras con referencias incluidas. Se realizará por encargo o presentación de autores con experiencia en el tema, capaces de emitir criterios propios basados en antecedentes científicos.

RESUMEN de la colaboración.

  • Explica tema a presentar en síntesis.
  • Interrogantes, pertinencia u objetivo(s) del tema.
  • Comentarios principales.
  • Consideraciones globales.

EXPOSICIÓN DEL COMENTARIO u opinión autorizada.

  • Exposición del tema y consideraciones finales de forma breve con claridad, precisión y coherencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Se utilizarán las mismas instrucciones que están descritas para el artículo original. Como mínimo se acepta un 70% de literatura de los últimos 5 años con relación a la fecha de solicitud de publicación del artículo. (Excepto comunicación con criterio original en que se podrá referir la bibliografía como consultada).

Imágenes Médicas

RESUMEN

Explica el tema a presentar, en síntesis.

EXPOSICIÓN DE IMÁGENES MÉDICAS

Se trata de imágenes originales e inéditas. “Para las imágenes radiológicas y otras imágenes de diagnóstico clínico, así como para las fotografías de muestras de anatomía patológica o microfotografías, envíe archivos de imágenes fotográficas de alta resolución. Las fotografías que muestren el antes y el después de una intervención deben ser tomadas con las mismas características de intensidad, dirección y color de la luz ambiente.”4 Las imágenes serán publicadas con la marca de agua que identifica a la RCMV.

Debe contener un breve texto informativo en relación a la imagen o las imágenes que se presenta/n, así como la fecha en que fueron tomadas. Si se utilizó algún tipo de reactivo o tinción o sustancia, debe ser especificado también. Cada imagen debe presentarse con las flechas o formas de señalar los detalles que se desean mostrar, sin que ello implique que se afecte la visualización de la imagen en sí.

“Para las imágenes radiológicas y otras imágenes de diagnóstico clínico, así como para las fotografías de muestras de anatomía patológica o microfotografías, envíe archivos de imágenes fotográficas de alta resolución. Las fotografías que muestren el antes y el después de una intervención deben ser tomadas con las mismas características de intensidad, dirección y color de la luz ambiente. Dado que las marcas se utilizan como prueba principal en muchos artículos científicos, los editores pueden requerir el depósito de las fotografías originales en el sitio web de la revista.”4

“Las letras, números y símbolos deben, por tanto, ser claros y consistentes y lo suficientemente grandes como para permanecer legibles cuando la figura se reduce durante publicación. Las figuras deben ser tan auto-explicativas como sea posible, ya que muchas serán utilizadas directamente en las presentaciones de diapositivas. Los títulos y explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas no sobre las propias ilustraciones. Las microfotografías deben tener marcadores internos de escala. Los símbolos, flechas o letras usados en microfotografías deben contrastar con el fondo. Explique la escala e identifique el método de tinción en las microfotografías.”4

“Deben estar numeradas consecutivamente en el orden en el que se han citado en el texto. No se aceptan en este tipo de publicación científica, ninguna figura que ha sido publicada previamente, y de ser estrictamente necesario, identifique la fuente original y presente el permiso escrito del titular de los derechos para reproducirla. Se requiere permiso independiente del autor y la editorial, excepto para documentos que sean de dominio público. En el manuscrito las leyendas para las ilustraciones deben estar en una página separada, identificados con números arábigos correspondientes a las ilustraciones. Cuando símbolos, flechas, números o letras se utilicen para identificar partes de las ilustraciones, hay que explicar claramente cada uno de ellos en la leyenda.”4