Política de uso de Inteligencia Artificial

Política sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la publicación de manuscritos científicos en la RCMV

Como todos sabemos, la Inteligencia Artificial y varias de sus aplicaciones, también han encontrado lugar en el ecosistema de la publicación científica. No se trata de utilizarla intensa y desmedidamente sino aprovechar sus utilidades y reconocer sus beneficios. Por lo tanto, es importante que quede claro para los autores, evaluadores y lectores, el siguiente mensaje sobre su empleo en los manuscritos científicos y su publicación en la Revista de Ciencias Médicas y de la Vida.

La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el contenido del trabajo, lo cual no se puede aplicar efectivamente a los Modelos de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés). En tal caso, el ChatGPT, no cumple con nuestros criterios de autoría.

El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa adecuada) del manuscrito.

En el caso de las imágenes obtenidas con alguna de las técnicas de IA, también deberán ser documentadas oportunamente en el apartado correspondiente del manuscrito. El Equipo editorial analizará cada caso en particular y determinará su pertinencia a fin de evitar cualquier tipo de conflicto ético.

Las referencias bibliográficas construidas con modelos de LLM como ChatGPT, y que no sean válidas en su comprobación, serán desechadas.

Por lo tanto, los autores deben informar del uso de herramientas de Inteligencia Artificial; en cuyo caso debe aclarar con todo nivel de detalle, sobre el uso que le dio, y en qué parte del proceso de investigación y del documento se utilizó. Queda a consideración de los evaluadores, del director y de la Editora Ejecutiva, si se acepta o no para publicación.