Expectativa versus realidad en estudiantes al iniciar la carrera de medicina, en Universidad Da Vinci de Guatemala. Enero-Julio 2022 Expectations versus reality in students when starting the medicine career, at Da Vinci University of Guatemala. January-July 2022 / Attentes contre réalité chez les étudiants au début de la carrière en médecine, à l'université Da Vinci Du Guatemala. Janvier-Juillet 2022
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la expectativa y realidad que se generan los estudiantes de medicina al ingresar a la universidad, pueden ser coincidentes o no en los diferentes escenarios docentes. Objetivo: comparar la expectativa y realidad de los estudiantes cuando inician sus estudios de medicina de la Universidad Da Vinci, enero a julio 2022. Método: el estudio es de forma observacional, descriptiva, de corte transversal; realizado en 475 estudiantes. Se ejecutó en todos los estudiantes de primero a sexto, en las sedes Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, de la Universidad Da Vinci. Se validó el cuestionario con los criterios de Moriyama modificados, con 18 preguntas. Se cumplió con la ética de la investigación y se realizó la operacionalización de variables. Se utilizaron técnicas y procedimientos para la obtención de la información de procesamiento de análisis, discusión y síntesis. Resultados: predominó el sexo femenino con el 52.6%, con mayor participación de la sede de Huehuetenango representado con el 44.0%, sólo el 24% de los estudiantes de primer año inician la carrera con gran expectativa, mientras que solo el 7.9% de los de sexto año manifiestan una realidad poco esperada. Durante la formación académica los estudiantes de medicina presentan expectativas y realidades diferentes. Conclusiones: Los resultados se pueden dividir en dos grandes grupos: el primero representado por quienes tienen una gran o mediana expectativa al iniciar la carrera, mientras el segundo grupo, al iniciar la carrera tiene poca expectativa la realidad es inesperada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.