Expectativa versus realidad en estudiantes al iniciar la carrera de medicina, en Universidad Da Vinci de Guatemala. Enero-Julio 2022 Expectations versus reality in students when starting the medicine career, at Da Vinci University of Guatemala. January-July 2022 / Attentes contre réalité chez les étudiants au début de la carrière en médecine, à l'université Da Vinci Du Guatemala. Janvier-Juillet 2022
Main Article Content
Abstract
Introducción: la expectativa y realidad que se generan los estudiantes de medicina al ingresar a la universidad, pueden ser coincidentes o no en los diferentes escenarios docentes. Objetivo: comparar la expectativa y realidad de los estudiantes cuando inician sus estudios de medicina de la Universidad Da Vinci, enero a julio 2022. Método: el estudio es de forma observacional, descriptiva, de corte transversal; realizado en 475 estudiantes. Se ejecutó en todos los estudiantes de primero a sexto, en las sedes Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, de la Universidad Da Vinci. Se validó el cuestionario con los criterios de Moriyama modificados, con 18 preguntas. Se cumplió con la ética de la investigación y se realizó la operacionalización de variables. Se utilizaron técnicas y procedimientos para la obtención de la información de procesamiento de análisis, discusión y síntesis. Resultados: predominó el sexo femenino con el 52.6%, con mayor participación de la sede de Huehuetenango representado con el 44.0%, sólo el 24% de los estudiantes de primer año inician la carrera con gran expectativa, mientras que solo el 7.9% de los de sexto año manifiestan una realidad poco esperada. Durante la formación académica los estudiantes de medicina presentan expectativas y realidades diferentes. Conclusiones: Los resultados se pueden dividir en dos grandes grupos: el primero representado por quienes tienen una gran o mediana expectativa al iniciar la carrera, mientras el segundo grupo, al iniciar la carrera tiene poca expectativa la realidad es inesperada.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.