Enseñanza aprendizaje de clínica radiológica y habilidades profesionales del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica Teaching-learning of the radiological clinic and professional skills of the graduate in Medical Imaging and Radiophysics / Enseignement-apprentissage de la clinique radiologique et les compétences professionnelles du diplômé en Imagerie et Radiophysique Médicale

Contenido principal del artículo

Luis García-Ferrer
https://orcid.org/0000-0002-5384-3381
Armando Domingo González-Perez
https://orcid.org/0000-0002-3977-9555

Resumen

Introducción: los retos de la Educación Superior en el siglo XXI en Cuba, esbozan la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia en la preparación de profesionales con conocimientos, habilidades y capacidades que den respuestas a los avances científicos-tecnológicos, caracterizado por integrar la educación a los procesos de atención médica. Objetivo: exponer el desarrollo de habilidades profesionales a partir del proceso de enseñanza aprendizaje de Clínica Radiológica del futuro Licenciado. Métodos: del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistematización y análisis documental. Resultados: en la formación del profesional, la educación superior y en particular la educación médica, desarrollan una ardua labor para que el trabajo educativo y formativo sea sistemático, integral e inclusivo con presencia de habilidades profesionales específicas que brinden una actuación con maestría. Para la labor educativa, la esencia del problema desde la dimensión curricular radica en evaluar cómo la asignatura Clínica Radiológica contribuye a los propósitos educativos que en su integración desarrollan nuevas cualidades previstas en los objetivos. Sin dudas los medios de enseñanza son necesarios, entre ellos el libro de texto básico, ya que agrupa conocimientos y enseña habilidades que garantizan modos de actuación integral en la búsqueda de mejores capacidades prácticas, el saber y las actitudes necesarias en el desarrollo de la actividad profesional. Conclusiones: el proceso enseñanza-aprendizaje de Clínica Radiológica está encaminado al desarrollo de la actividad cognoscitiva, dominio de los contenidos, cumplimiento de los objetivos y desarrollo de habilidades orientadas al desempeño profesional.

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Cómo citar
1.
García-Ferrer L, González-Perez AD. Enseñanza aprendizaje de clínica radiológica y habilidades profesionales del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica: Teaching-learning of the radiological clinic and professional skills of the graduate in Medical Imaging and Radiophysics / Enseignement-apprentissage de la clinique radiologique et les compétences professionnelles du diplômé en Imagerie et Radiophysique Médicale. Rev. CMV [Internet]. 16 de agosto de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];1(1-3):e016. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/51
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Luis García-Ferrer, Hospital Clínico Quirúrgico Freyre de Andrade

Licenciado en Tecnología de la Salud Especializado en Imagenología. Hospital Clínico Quirúrgico Freyre de Andrade. La Habana. Cuba.

Armando Domingo González-Perez, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Licenciado en Tecnología de la Salud Especializado en Imagenología. Máster en Ciencias de las Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba.

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