Enseñanza aprendizaje de clínica radiológica y habilidades profesionales del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica Teaching-learning of the radiological clinic and professional skills of the graduate in Medical Imaging and Radiophysics / Enseignement-apprentissage de la clinique radiologique et les compétences professionnelles du diplômé en Imagerie et Radiophysique Médicale

Main Article Content

Luis García-Ferrer
https://orcid.org/0000-0002-5384-3381
Armando Domingo González-Perez
https://orcid.org/0000-0002-3977-9555

Abstract

Introducción: los retos de la Educación Superior en el siglo XXI en Cuba, esbozan la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia en la preparación de profesionales con conocimientos, habilidades y capacidades que den respuestas a los avances científicos-tecnológicos, caracterizado por integrar la educación a los procesos de atención médica. Objetivo: exponer el desarrollo de habilidades profesionales a partir del proceso de enseñanza aprendizaje de Clínica Radiológica del futuro Licenciado. Métodos: del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistematización y análisis documental. Resultados: en la formación del profesional, la educación superior y en particular la educación médica, desarrollan una ardua labor para que el trabajo educativo y formativo sea sistemático, integral e inclusivo con presencia de habilidades profesionales específicas que brinden una actuación con maestría. Para la labor educativa, la esencia del problema desde la dimensión curricular radica en evaluar cómo la asignatura Clínica Radiológica contribuye a los propósitos educativos que en su integración desarrollan nuevas cualidades previstas en los objetivos. Sin dudas los medios de enseñanza son necesarios, entre ellos el libro de texto básico, ya que agrupa conocimientos y enseña habilidades que garantizan modos de actuación integral en la búsqueda de mejores capacidades prácticas, el saber y las actitudes necesarias en el desarrollo de la actividad profesional. Conclusiones: el proceso enseñanza-aprendizaje de Clínica Radiológica está encaminado al desarrollo de la actividad cognoscitiva, dominio de los contenidos, cumplimiento de los objetivos y desarrollo de habilidades orientadas al desempeño profesional.

Article Details

How to Cite
1.
García-Ferrer L, González-Perez AD. Enseñanza aprendizaje de clínica radiológica y habilidades profesionales del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica: Teaching-learning of the radiological clinic and professional skills of the graduate in Medical Imaging and Radiophysics / Enseignement-apprentissage de la clinique radiologique et les compétences professionnelles du diplômé en Imagerie et Radiophysique Médicale. Rev. CMV [Internet]. 2023 Aug. 16 [cited 2024 Dec. 22];1(1-3):e016. Available from: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/51
Section
Artículos Originales
Author Biographies

Luis García-Ferrer, Hospital Clínico Quirúrgico Freyre de Andrade

Licenciado en Tecnología de la Salud Especializado en Imagenología. Hospital Clínico Quirúrgico Freyre de Andrade. La Habana. Cuba.

Armando Domingo González-Perez, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Licenciado en Tecnología de la Salud Especializado en Imagenología. Máster en Ciencias de las Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba.

References

Zamora SJ. Programa de entrenamiento en la técnica de ultrasonido articular para los Licenciados de Imagenología y Radiofísica Medica [Tesis de Maestría en Ciencia en Tecnología de las Imágenes]. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2019.

González AD. Las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Clínica Radiológica en la Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica [Tesis de Maestría en Ciencia en Tecnología de las Imágenes]. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2019.

Cuba. MINSAP. La formación del Tecnólogo de la Salud. Plan de Estudio de la carrera, características generales. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 1983.

Lescaille N, González AD. Programa de la asignatura Clínica Radiológica I y II (CPI). Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende: Curso 2018-2019.

Lescaille N, Ramos V, Aguirre AM, González AD, Cabello S, Enríquez A, et al. Plan de estudio E. Carrera Imagenología y Radiofísica Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.

Moreira LE, Mendoza MJ. Fundamentos Psicológicos para Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Estadística. Revista Científica Dominio de las Ciencias. 2022; 7 (2): 824-840.

Pérez E. Concepción preliminar de un sistema de superación profesional para profesores de combinados deportivos. Revista Científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte. 2023; 20 (55): 30-48.

Trujillo N. Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Correo Científico Médico (CCM). 2019; 23(4). ISSN: 1560-4381. Centro Provincial de Medicina Legal, Holguín, Cuba. Disponible en: https://orcid.org/0000-0001-9324-9726.

Basurto-Mendoza ST, Pachay-López MJ, Real-Loor CM, Barcia-Briones MF. Orientación psicopedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Científica Dominio de las Ciencias. 2021; 7 (1):395-417.

Hernández RC, Infante ME. Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión holística. Papeles. 2023; 15 (29): 7-19.

Maciel de Olivera C, Búrguez SM, González V. Planificación educativa: Perfiles y configuraciones. Paysandú 1138. Administración Nacional de Educación Pública. Consejo Directivo Central. Departamento de Planificación Estratégica Educativa: Imprenta Diagonal-Nesta Ltda; 2014.

Otero S, Núñez B, Suarez C. El proceso de enseñanza en el aula desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Revista Latinoamericana Ogmios. 2023; 3 (7): 13-24.

Trabajo Colectivo de especialista del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección de Instituto de Ciencias Pedagógicas. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.

Castro F. Ciencia, innovación y futuro, Cuba: Ediciones Huracán; 2001.

Bravo GT. Metodologías Activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ingles en Bachillerato. Polo del Conocimiento. 2021; 6 (2):464-482.

Eversley G, González PA. Evaluación autentica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Revista Científica de la Actividad Física. 2020; 21 (2):1-18.

Gutiérrez O, Ayala D. El proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación (PEAE) una didáctica universitaria. Horizontes de la Ciencia. 2021; 11 (20): 243-254.

Valencia DP, Aman BG, Lamus TM. Fundamentación del proceso enseñanza-aprendizaje para la formación de valores en Educación Cultural y Artística. Revista Científica. Dominio de las Ciencias. 2022; 8 (2): 699-715.

Ortiz AL. Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Bogotá: Distribooks Editores; 2016.

García I, Carballosa A. Nuevos retos para el desarrollo de habilidades investigativas en la carrera de medicina. Revista pedagógica dela Universidad de Cienfuegos. 2023; 19 (91): 242-251.

Hernández MI, Morán C. Las imágenes digitales como alternativa en la enseñanza de la anatomía patológica. Educación Médica [Internet]. 2019 [citado 23/03/2022]; 20 (4):263-4. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301037?via%3Dihub

Socarrás S, Díaz M. Evolución histórica de las experiencias del trabajo educativo en la Educación Médica Superior en Cuba. Humanid. méd. [Internet]. 2014 [citado 21/02/2022]; 14 (1):160-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100011&lng=es

Ruiz MC. Discriminación visual: concepto y actividades. Obtenido de La habilidad visual que ayuda al niño. [Internet]. 2018 [citado 21/10/2022]. Disponible en: http://webdelmaestro.com/discriminacion-visual-concepto-y-actividades/

Cabrera JD, Delgado MG. Taller de memoria visual para mejorar la ortografía de la letra en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E "República de Panamá" Trujillo, 2017. Obtenido de: https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10879/CABRERA%20RODRIGUEZ-DELGADO%20%20VALLADARES.pdf?sequence=1&isAllowed=y