Enfoque Comunicativo textual para la Expresión Oral de estudiantes de Primaria Textual Communicative Approach for Oral Expression of Primary School StudentsApproche communicative textuelle pour l’expression orale des élèves du primaire / Enfoque Comunicativo Textual para a Expressão Oral de Estudantes do Ensino Fundamental
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El ser humano tiene la necesidad de comunicarse para poder subsistir o interactuar en su grupo social; en consecuencia, surge el lenguaje corporal y oral por medio del cual expresa sus emociones, pensamientos, sentimientos, deseos y conocimientos. Objetivo: demostrar que la aplicación de un programa basado en el enfoque comunicativo textual mejora la expresión oral de los estudiantes del 2º de educación primaria de la I.E. N° 89017 Conchucos. Método: El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental, y para la recolección de datos se aplicó una escala valorativa empleada como pre y post test, aplicado en una muestra conformada por 40 estudiantes de las secciones “A y C”. Este instrumento fue validado con un juicio de 2 expertos con alto grado académico, una prueba piloto y el alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0.929. Se operacionalizaron las variables, se utilizaron las técnicas y procedimientos necesarios para dar salida a los objetivos. Resultados: en el grupo experimental del pre test, el 65 % de los estudiantes se encontraban en la escala baja y el 35 % en regular. Después de haber aplicado el programa, el 10% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó la escala excelente y el 85 % la escala buena, evidenciándose que la aplicación del enfoque comunicativo textual mejoró significativamente el nivel de expresión oral. Conclusiones: el programa basado en el enfoque comunicativo textual mejora significativamente el nivel de expresión oral, obteniendo resultados más favorables en el grupo experimental con respecto al grupo control.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Rosas C, Andrade E, Cárdenas A, Sommerhorff J. Premisas para la enseñanza de la expresión oral en Chile. Rev Estud Pedago [Internet].2021 [Consultado el 11 de mayo de 2024];47(1): 1-16.Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/estped/v47n1/0718-0705-estped-47-01-251.pdf
Valles V, Rios J. Estrategia del juego simbólico y la expresión oral una revisión bibliográfica. Rev Edusol [Internet].2022 [Consultado el 11 de mayo de 2024];22(80): 1-15. Disponible en:http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n80/1729-8091-eds-22-80-80.pdf
Ministerio de Educación. Evaluación muestral de estudiantes 2022 [Internet]. Lima: 2022 [citado 10 de mayo de 2024]. 13p. Disponible de: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2023/06/PPT-Presentaci%C3%B3n-de-Resultados-EM-2022.pdf
Mataimoros A, Ortiz W, Andino R, Mero V, Garcia J. Desarrollo de la expresión oral en estudiantes de educación inicial en unidades educativas públicas. Rev Mult Cienc Lati [Internet].2023 [Consultado el 11 de mayo de 2024];7(1): 1-20.Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4666/7107
Curipallo N. Los juegos de mesa verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de educación general básica. Rev Cient Uisra [Internet].2023 [Consultado el 11 de mayo de 2024];10(2): 2631-2786.Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rcuisrael/v10n2/2631-2786-rcuisrael-10-02-00191.pdf
Miranda V, Álvarez S, Suarez A. Desarrollo la expresión oral. Rev Conr [Internet].2023 [Consultado el 11 de mayo de 2024];19(94): 63–69.Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rcuisrael/v10n2/2631-2786-rcuisrael-10-02-00191.pdf
Alfonso T. Al fin, ¿en dónde nos deja el enfoque comunicativo. Rev Forma func [Internet].2022 [Consultado el 12 de mayo de 2024];35(1): 1–26.Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v35n1/2256-5469-fyf-35-01-e6017.pdf
Gastelu M, Osorio F, Paredes V, Palomino E. El enfoque comunicativo como dinamizador de la producción de textos en una institución educativa multigrado. Rev Mult Cienc Lati [Internet].2022 [Consultado el 11 de mayo de 2024];06(6): 8826-8838.Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4034/6135
Diaz Maldonado L. Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Félix Tello Rojas” de la Provincia de Chiclayo [Tesis doctoral]. Perú: Universidad César Vallejo; 2017. 196 p.
Sánchez Uriol C. Aplicación de los Juegos dramáticos para mejorar la Expresión oral en estudiantes de educación primaria [Tesis doctoral]. Perú: Universidad César Vallejo; 2020. 139 p.
Aldana Manzanares L. Programa psicopedagógico de cuentos lambayecanos para mejorar el desarrollo de la expresión oral en las estudiantes del 1° grado “b” del nivel primario en la I.E. N° 10110 Sara A. Bullón – Lambayeque [Tesis doctoral]. Perú: Universidad Pedro Ruiz Gallo; 2019. 191 p.
Chiroque La Rosa H. Modelo didáctico comunicativo para fortalecer la expresión oral, con enfoque sociocultural de Vigostky, en los niños y niñas de 5 años de una I.E. pública del distrito de Morropón [Tesis doctoral]. Perú: Universidad César Vallejo; 2021. 146 p.
Estela Rojas W. Modelo didáctico discursivo para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” Chota [Tesis doctoral]. Perú: Universidad César Vallejo; 2020. 85 p.