Indicadores de calidad asistencial a la paciente materna grave en un hospital de segundo nivel
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Resumen
Introducción: el control de la calidad de la atención obstétrica es una exigencia social. Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica a mujeres con morbilidad materna extremadamente grave en el hospital Dr. Agostinho Neto durante el periodo 2015-2022. Método: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Se estudiaron 976 egresadas de esta institución. Se excluyeron aquellas en las que no fue posible compilar toda la información necesaria para realizar el estudio (n = 6). El estudio de la variable calidad del proceso de atención médica a la paciente con morbilidad materna extremadamente grave se estructuró en tres dimensiones: a) estructura, b) proceso y c) resultados. Resultados: las dimensiones estructura y resultados se calificó en la categoría «en parte satisfactoria» pues para cada una, el 81.8% de los indicadores se evaluaron en esta categoría. El 87.5% de la dimensión proceso se evaluaron en la categoría «satisfactoria». En general la calidad de la atención médica se evaluó en la categoría «en parte satisfactoria» pues el 83.3% de los indicadores evaluados (83.3 %) se calificaron en esta categoría. Conclusiones: en el hospital Dr. Agostinho Neto durante el periodo 2015 - 2022, la calidad de la atención médica a la mujer gestante o puérpera con morbilidad materna extremadamente grave es en parte satisfactoria, pues se ve afectada por limitaciones en los recursos materiales para aplicar una atención de excelencia.
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