Inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de la Universidad da Vinci de Guatemala Emotional intelligence in medical students of the da Vinci University of Guatemala L'intelligence émotionnelle chez les étudiants en médecine Université da Vinci du Guatemala

Contenido principal del artículo

Karen Viviana Celada-Martínez
https://orcid.org/0000-0003-0920-7668
Sandra Maritza Villatoro-Herrera
https://orcid.org/0000-0001-9433-9563
Carlos Rafael Araujo-Inastrilla
https://orcid.org/0000-0001-9441-1721
Dalila Cárdenas-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-2833-0066

Resumen

Introducción: la inteligencia emocional ha cobrado importancia en la actualidad, en especial para la carrera de medicina debido a la exposición a factores estresantes dentro de sus prácticas, porque deben responder a las demandas de enseñanza - aprendizaje y área clínica que su formación académica exige. Objetivo: describir el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 6to año de medicina de la Universidad Da Vinci de Guatemala en 2022.   Método: se realizó a través de un estudio observacional, descriptivo de corte transversal y se evaluó el nivel de inteligencia emocional a través del test Bar On-Ice. El universo de estudio fueron todos los estudiantes de medicina de cuarto y sexto año de medicina de la Universidad Da Vinci. Se cumplió con el consentimiento informado y la confidencialidad de los datos. Se operacionalizaron variables y se utilizaron las técnicas y procedimientos necesarios para dar salida a los objetivos. Resultados: la media general del nivel de inteligencia emocional es de 82,72 puntos. Los componentes del manejo estrés e intrapersonales tuvieron una capacidad emocional adecuada. Las escalas de menor puntuación fueron: estado de ánimo (84,84 puntos), adaptabilidad (83,33 puntos) y la escala interpersonal (79,90 puntos. Ambos sexos tuvieron el mismo promedio de inteligencia emocional (83). Los estudiantes de 32 años tuvieron un coeficiente elevado (121) para una inteligencia emocional desarrollada. Conclusiones: los estudiantes de cuarto y sexto año de medicina de la Universidad Da Vinci de Guatemala presentaron un bajo nivel en cuanto inteligencia emocional en sus diferentes escalas.

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Cómo citar
1.
Celada-Martínez KV, Villatoro-Herrera SM, Araujo-Inastrilla CR, Cárdenas-Hernández D. Inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de la Universidad da Vinci de Guatemala: Emotional intelligence in medical students of the da Vinci University of Guatemala L’intelligence émotionnelle chez les étudiants en médecine Université da Vinci du Guatemala. Rev. CMV [Internet]. 29 de mayo de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];1(1-3):e012. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/60
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Karen Viviana Celada-Martínez, Universidad Da Vinci de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida

Estudiante de Licenciatura de Médico y Cirujano. Universidad Da Vinci de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida. Guatemala.

Sandra Maritza Villatoro-Herrera

Licenciada en Psicología Clínica con especialidad en salud mental. Maestría en pedagogía terapéutica con especialidad en trastornos del neurodesarrollo. Maestría en docencia superior universitaria. Guatemala.

Carlos Rafael Araujo-Inastrilla, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud.

Estudiante de Licenciatura en Sistemas de Información en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. Cuba.

Dalila Cárdenas-Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud

Estudiante de Licenciatura en Nutrición. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. Cuba.

Citas

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