Inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de la Universidad da Vinci de Guatemala Emotional intelligence in medical students of the da Vinci University of Guatemala L'intelligence émotionnelle chez les étudiants en médecine Université da Vinci du Guatemala
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Resumen
Introducción: la inteligencia emocional ha cobrado importancia en la actualidad, en especial para la carrera de medicina debido a la exposición a factores estresantes dentro de sus prácticas, porque deben responder a las demandas de enseñanza - aprendizaje y área clínica que su formación académica exige. Objetivo: describir el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 6to año de medicina de la Universidad Da Vinci de Guatemala en 2022. Método: se realizó a través de un estudio observacional, descriptivo de corte transversal y se evaluó el nivel de inteligencia emocional a través del test Bar On-Ice. El universo de estudio fueron todos los estudiantes de medicina de cuarto y sexto año de medicina de la Universidad Da Vinci. Se cumplió con el consentimiento informado y la confidencialidad de los datos. Se operacionalizaron variables y se utilizaron las técnicas y procedimientos necesarios para dar salida a los objetivos. Resultados: la media general del nivel de inteligencia emocional es de 82,72 puntos. Los componentes del manejo estrés e intrapersonales tuvieron una capacidad emocional adecuada. Las escalas de menor puntuación fueron: estado de ánimo (84,84 puntos), adaptabilidad (83,33 puntos) y la escala interpersonal (79,90 puntos. Ambos sexos tuvieron el mismo promedio de inteligencia emocional (83). Los estudiantes de 32 años tuvieron un coeficiente elevado (121) para una inteligencia emocional desarrollada. Conclusiones: los estudiantes de cuarto y sexto año de medicina de la Universidad Da Vinci de Guatemala presentaron un bajo nivel en cuanto inteligencia emocional en sus diferentes escalas.
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