Propuesta de tutoría anónima como servicio complementario al acompañamiento universitario Proposal for anonymous tutoring as a complementary service to university support / Proposition de tutorat anonyme comme service complémentaire au soutien universitaire

Contenido principal del artículo

Maribel Enaida
https://orcid.org/0000-0002-9257-7362
Jacqueline Hernández
https://orcid.org/0000-0003-3108-8079
Giovanna Marcelo
https://orcid.org/0000-0002-3357-0013
Eva Rojas
https://orcid.org/0000-0002-5973-0820
Esmila Calderón
https://orcid.org/0000-0002-7747-3952
Brinelda Julca
https://orcid.org/0000-0002-2098-5121

Resumen

Introducción: el servicio de tutoría en la educación superior universitaria ha tenido una creciente visibilidad dentro de las reformas y adecuaciones implementadas en la búsqueda de garantizar el acompañamiento, apoyo y superación de dificultades y problemas que condicionen o limiten el proceso de formación profesional. Objetivo: elaborar una propuesta de tutoría anónima como servicio complementario al acompañamiento universitario en una universidad pública. Método: la investigación fue descriptiva proyectiva con un diseño transeccional descriptivo propositivo, donde 4685 estudiantes de la Universidad Nacional del Santa fueron la población y 202 la muestra. El cuestionario aplicado contó con una confiabilidad de 0,96 y permitió recabar información necesaria para el análisis desde sus cinco dimensiones; cuatro dimensiones sobre la situación de la tutoría en la Universidad Nacional del Santa (tutor, ámbito personal, académico y profesional) y una dimensión sobre la demanda del servicio de tutoría anónima. Resultado: En cuanto a los niveles de percepción de los estudiantes sobre la situación actual del acompañamiento universitario en la Universidad Nacional del Santa, el 46% se encuentra en nivel medio; respecto a la dimensión relacionada con el ámbito profesional, el 54% de los estudiantes tienen una percepción de media a baja. Se obtuvo que el del 93,6% de los estudiantes demandan el servicio de tutoría anónima. Conclusiones: se genera una propuesta que contempla los fundamentos normativos, técnicos y científicos sobre el tema y la viabilidad de su implementación; lo cual constituye una novedad y valioso aporte al bienestar estudiantil en el ámbito universitario.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Alegre-Jara ME, Hernández-Falla JV, Marcelo-Gómez GF, Rojas-Cordero EM, Calderón-Reyes E, Julca-Castillo BL. Propuesta de tutoría anónima como servicio complementario al acompañamiento universitario: Proposal for anonymous tutoring as a complementary service to university support / Proposition de tutorat anonyme comme service complémentaire au soutien universitaire. Rev. CMV [Internet]. 23 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];2(1-3):e025. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/88
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Maribel Enaida, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Licenciada en Educación. Educación Primaria. Magister en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Gestión y Ciencias de la Educación. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Nacional del Santa. Nuevo Chimbote. Asociada Fundadora de la Academia Peruana de Doctores. Perú.

Jacqueline Hernández, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Doctora en Educación, docente de la Universidad Nacional del Santa con experiencia en la enseñanza de pedagogía e investigación, prepara semilleros en investigación, ponente en diversos eventos educativos, formadora de docentes a nivel nacional. Asesora y miembro de jurado de diversos trabajos de investigación a nivel de pregrado y posgrado.

Giovanna Marcelo , UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Nacional del Santa. Magíster en Psicología Educativa y Magíster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo, estudios de Maestría en Género y Desarrollo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Educación por la Universidad Nacional del Santa. Es Acompañante Terapéutico por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y Especialista en Igualdad de Género y Participación Ciudadana. Es Promotora de los ODS por la OEA y Parlamentaria Mujer por Ancash. Se desarrolla como investigadora con predominancia en estudios de género, violencia, biodanza, inteligencia emocional y otros. Actualmente es docente universitaria y promotora en el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Eva Rojas , UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Licenciada en Psicología Clínica, Universidad San pedro, Dra.  en psicología, Universidad Cesar Vallejo, Coach life, especialista en sexualidad Humana (universidad de Barcelona), magister en psicología educativa, especialista en neuropsicologia infantil y problemas de aprendizaje, universidad  Catolica de Trujillo. Docente adscrita a la Universidad Nacional del  Santa. Docente y asesor de tesis en pregrado y posgrado. Investigadora y Conferencista nacional e internacional, Experiencia profesional en el Perú y el extranjero. Comprometida con la responsabilidad social del País .

Esmila Calderón , UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación en Salud por la PUCP. Doctorando en Administración. Docente de la Universidad Nacional del Santa, en la especialidad de Publicidad, con experiencia en investigaciones y campañas en temas de comunicación para el desarrollo.

Brinelda Julca, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Docente en la universidad nacional del santa, hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Cajamarca, estudió la segunda especialidad en estrategias de enseñanza aprendizaje, en la Universidad Nacional de Trujillo, obtuvo el grado de Maestría en Pedagogía Universitaria, así como estudios concluidos de doctorado en Ciencias de la Educación en la misma Universidad

Citas

Domínguez LR. La retención de alumnos en la educación superior. En: Díaz Villavicencio C, García-Calderón Palomino L, editores. VI Encuentro Internacional Universitario: Inserción y permanencia estudiantil en la educación superior; 2020; Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Dirección de Asuntos Académicos; 2020. p. 123-132.

Delgado-García M, Conde Vélez S, Azaustre Lorenzo MC. Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso. REOP - Rev Esp Orientac Psicopedag. [Internet] [Consultado el 17 de enero de 2024] 32(1):92–115.Disponible en: https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/19874/Validaci%c3%b3n.pdf?sequence=2

Chamorro y Zarza JA. La tutoría académica mediante tic en la enseñanza universitaria presencial del derecho tributario. Su delimitación desde una perspectiva práctica. En: La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad. Huygens; 2020. p. 87–96.

Pantoja Vallejo A, Colmenero Ruiz MJ, Molero D. Aspectos condicionantes de la tutoría universitaria. Un estudio comparado. Rev Inv Educ. [Internet]. 2022 [Consultado el 17 de enero de 2024]; 40(1): 33-49. Disponible en: https://doi.org/10.6018/rie.373741

Cusó J, Martínez Clares P, González Morga N, González-Lorente C, Martínez Juárez M. La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la Educación Superior (RESU). Rev Educ Sup. 2020. [citado el 21 de enero de 2024]. 49(195). Disponible en: http://dx.doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251

Huancaya De Salinas APM, Hilares Soria MS, Arainga Blas E, Roca Avila YC. Gestión tutorial y liderazgo personal en tiempos de COVID-19 para estudiantes de educación universitaria. Rev Venez Gerenc. [Internet]. 2022 [Consultado el 17 de enero de 2024]. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38804/4325523;27(100):1811–24. Disponible en: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.31

Escalante López JI, Medina Valderrama CJ, Vásquez Muñoz A. La deserción universitaria: un problema no resuelto en el Perú. Hacedor - AIAPÆC [Internet]. 2023 [Consultado el 17 de enero de 2024]; 7(1):60–72. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26495/rch.v7i1.2421

Grens K. Sistema de denuncia anónimo eleva información de errores médicos [Internet]. Intramed. 28 de noviembre de 2011. [Consultado el 17 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=73708

Trujillo Cristoffanini M, Pastor-Gosálbez I. Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior. Psicoperspectivas [Internet]. 2021 [Consultado el 17 de enero de 2024]; 20(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2080

Hurtado de Barrera, J. El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación. 7a ed. Caracas: Ediciones Quirón; 2012

Hurtado de Barrera J. Metodología de la Investigación: Guía Para la Comprensión Holística de la Ciencia. 4a ed. Caracas: Ediciones Quirón; 2010. p. 134.

Estela Paredes R. Investigación Propositiva [Internet]. Módulo 1. Trujillo: La perla; 2020 [citado 18 enero 2024]. Disponible en: https://www.calameo.com/read/006239239f8a941bec906

Ñaupas Paitán H, Valdivia Dueñas MR, Palacios Vilela JJ, Romero Delgado HE. Metodología de la investigación Cuantitativa -Cualitativa y Redacción de la Tesis [Internet]. 5ta ed. México, DF-Bogotá: Ediciones de la u; 2019 [consultado el 18 de enero del 2024]. Disponible en: https://fdiazca.files.wordpress.com/2020/06/046.-mastertesis-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-cuantitativa-cualitativa-y-redacciocc81n-de-la-tesis-4ed-humberto-ncc83aupas-paitacc81n-2014.pdf

Martinez Clares P. La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Rev. educ. sup [internet]. 2020 [citado 17 de enero de 2024]. 49 (195): pp.55-72. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251.

Arbizu F, Lobato C, del Castillo L. Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Rev psicodidáct [Internet]. 2005 [consultado el 18 de enero de 2024]; 10(1):7-21. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514745002

Coila Torres A, Condori Castillo WW, Ruelas Vargas R, Suaña Calsín MC, Condori Palomino JA. Tutoría universitaria y el desempeño académico en los estudiantes del programa de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. En: Desafíos y perspectivas de la educación - Tomo 2. Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico; 2023. pág. 185–200. Disponible en: https://doi.org/10.53595/eip.008.2023.ch.10

Agal MM-Z, Rizmenddi ETC, Uñoz IM-M. La nueva tutoría en educcación superior dentro de los modelos híbridos [Internet]. Udg.mx. [citado el 21 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/64/64_Moreno.pdf

Vives Varela T, Salazar Hernández DH. La tutoría como un factor influyente en la identidad profesional del alumno de pregrado de medicina. Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex [Internet]. 2023 [consultado el 18 de enero de 2024]; 66(3):40–50. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2023/un233f.pdf