Propuesta de tutoría anónima como servicio complementario al acompañamiento universitario Proposal for anonymous tutoring as a complementary service to university support / Proposition de tutorat anonyme comme service complémentaire au soutien universitaire
Contenu principal de l'article
Résumé
Introducción: el servicio de tutoría en la educación superior universitaria ha tenido una creciente visibilidad dentro de las reformas y adecuaciones implementadas en la búsqueda de garantizar el acompañamiento, apoyo y superación de dificultades y problemas que condicionen o limiten el proceso de formación profesional. Objetivo: elaborar una propuesta de tutoría anónima como servicio complementario al acompañamiento universitario en una universidad pública. Método: la investigación fue descriptiva proyectiva con un diseño transeccional descriptivo propositivo, donde 4685 estudiantes de la Universidad Nacional del Santa fueron la población y 202 la muestra. El cuestionario aplicado contó con una confiabilidad de 0,96 y permitió recabar información necesaria para el análisis desde sus cinco dimensiones; cuatro dimensiones sobre la situación de la tutoría en la Universidad Nacional del Santa (tutor, ámbito personal, académico y profesional) y una dimensión sobre la demanda del servicio de tutoría anónima. Resultado: En cuanto a los niveles de percepción de los estudiantes sobre la situación actual del acompañamiento universitario en la Universidad Nacional del Santa, el 46% se encuentra en nivel medio; respecto a la dimensión relacionada con el ámbito profesional, el 54% de los estudiantes tienen una percepción de media a baja. Se obtuvo que el del 93,6% de los estudiantes demandan el servicio de tutoría anónima. Conclusiones: se genera una propuesta que contempla los fundamentos normativos, técnicos y científicos sobre el tema y la viabilidad de su implementación; lo cual constituye una novedad y valioso aporte al bienestar estudiantil en el ámbito universitario.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Références
Domínguez LR. La retención de alumnos en la educación superior. En: Díaz Villavicencio C, García-Calderón Palomino L, editores. VI Encuentro Internacional Universitario: Inserción y permanencia estudiantil en la educación superior; 2020; Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Dirección de Asuntos Académicos; 2020. p. 123-132.
Delgado-García M, Conde Vélez S, Azaustre Lorenzo MC. Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso. REOP - Rev Esp Orientac Psicopedag. [Internet] [Consultado el 17 de enero de 2024] 32(1):92–115.Disponible en: https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/19874/Validaci%c3%b3n.pdf?sequence=2
Chamorro y Zarza JA. La tutoría académica mediante tic en la enseñanza universitaria presencial del derecho tributario. Su delimitación desde una perspectiva práctica. En: La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad. Huygens; 2020. p. 87–96.
Pantoja Vallejo A, Colmenero Ruiz MJ, Molero D. Aspectos condicionantes de la tutoría universitaria. Un estudio comparado. Rev Inv Educ. [Internet]. 2022 [Consultado el 17 de enero de 2024]; 40(1): 33-49. Disponible en: https://doi.org/10.6018/rie.373741
Cusó J, Martínez Clares P, González Morga N, González-Lorente C, Martínez Juárez M. La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la Educación Superior (RESU). Rev Educ Sup. 2020. [citado el 21 de enero de 2024]. 49(195). Disponible en: http://dx.doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251
Huancaya De Salinas APM, Hilares Soria MS, Arainga Blas E, Roca Avila YC. Gestión tutorial y liderazgo personal en tiempos de COVID-19 para estudiantes de educación universitaria. Rev Venez Gerenc. [Internet]. 2022 [Consultado el 17 de enero de 2024]. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38804/4325523;27(100):1811–24. Disponible en: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.31
Escalante López JI, Medina Valderrama CJ, Vásquez Muñoz A. La deserción universitaria: un problema no resuelto en el Perú. Hacedor - AIAPÆC [Internet]. 2023 [Consultado el 17 de enero de 2024]; 7(1):60–72. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26495/rch.v7i1.2421
Grens K. Sistema de denuncia anónimo eleva información de errores médicos [Internet]. Intramed. 28 de noviembre de 2011. [Consultado el 17 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=73708
Trujillo Cristoffanini M, Pastor-Gosálbez I. Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior. Psicoperspectivas [Internet]. 2021 [Consultado el 17 de enero de 2024]; 20(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2080
Hurtado de Barrera, J. El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y la investigación. 7a ed. Caracas: Ediciones Quirón; 2012
Hurtado de Barrera J. Metodología de la Investigación: Guía Para la Comprensión Holística de la Ciencia. 4a ed. Caracas: Ediciones Quirón; 2010. p. 134.
Estela Paredes R. Investigación Propositiva [Internet]. Módulo 1. Trujillo: La perla; 2020 [citado 18 enero 2024]. Disponible en: https://www.calameo.com/read/006239239f8a941bec906
Ñaupas Paitán H, Valdivia Dueñas MR, Palacios Vilela JJ, Romero Delgado HE. Metodología de la investigación Cuantitativa -Cualitativa y Redacción de la Tesis [Internet]. 5ta ed. México, DF-Bogotá: Ediciones de la u; 2019 [consultado el 18 de enero del 2024]. Disponible en: https://fdiazca.files.wordpress.com/2020/06/046.-mastertesis-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-cuantitativa-cualitativa-y-redacciocc81n-de-la-tesis-4ed-humberto-ncc83aupas-paitacc81n-2014.pdf
Martinez Clares P. La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Rev. educ. sup [internet]. 2020 [citado 17 de enero de 2024]. 49 (195): pp.55-72. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251.
Arbizu F, Lobato C, del Castillo L. Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Rev psicodidáct [Internet]. 2005 [consultado el 18 de enero de 2024]; 10(1):7-21. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17514745002
Coila Torres A, Condori Castillo WW, Ruelas Vargas R, Suaña Calsín MC, Condori Palomino JA. Tutoría universitaria y el desempeño académico en los estudiantes del programa de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. En: Desafíos y perspectivas de la educación - Tomo 2. Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico; 2023. pág. 185–200. Disponible en: https://doi.org/10.53595/eip.008.2023.ch.10
Agal MM-Z, Rizmenddi ETC, Uñoz IM-M. La nueva tutoría en educcación superior dentro de los modelos híbridos [Internet]. Udg.mx. [citado el 21 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/64/64_Moreno.pdf
Vives Varela T, Salazar Hernández DH. La tutoría como un factor influyente en la identidad profesional del alumno de pregrado de medicina. Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex [Internet]. 2023 [consultado el 18 de enero de 2024]; 66(3):40–50. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2023/un233f.pdf