Resultados y retos de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida, mayo 2022-diciembre 2023 Results and challenges of the Research Unit of the Faculty of Medical and Life Sciences, May 2022-December 2023 / Résultats et enjeux de l'Unité de Recherche de la Faculté des Sciences Médicales et de la Vie, mai 2022-décembre 2023
Main Article Content
Abstract
Introducción: la Unidad de Investigación en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida es esencial para su misión académica y su contribución a la sociedad. Al fomentar la investigación, una universidad puede avanzar en el conocimiento, mejorar la calidad educativa, promover la innovación y mantener una reputación de excelencia académica. Objetivo: analizar los resultados y retos de la Unidad de Investigación desde su creación. Método: Se realiza un análisis de las funciones y los resultados de trabajo de las tres áreas subordinadas, y se utilizan métodos del nivel teórico. Resultados: se presentan los resultados alcanzados durante el primer año y medio de trabajo, una vez implementada la Unidad de Investigación en la facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad da Vinci de Guatemala, en sus tres áreas: coordinación de investigación, de trabajos de graduación y de divulgación científica. Se identifican retos a tener en cuenta para el logro de mejores resultados. Se enfatiza en el papel de los jóvenes en las investigaciones universitarias. La tasa de rechazo anual de la revista es del 75%, indicador que se mueve en el rango de otras revistas internacionales. Se han aprobado 90 protocolos de investigación y se han defendido 68 tesis. Conclusiones: Una vez realizado el análisis del funcionamiento de la Unidad de Investigación en sus tres coordinaciones, se encontraron resultados alentadores, que hablan de lo mucho que se trabajado en el periodo analizado, y se identificaron los retos a enfrentar a mediano y largo plazo.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
References
Columbié-Pileta M, Chávez-Meza GA. Diseño de la Revista Científica de Ciencias Médicas y de la Vida [Design of the scientific journal of medical and life sciences / Conception de la Revue Scientifique des Sciences Médicales et de la Vie]. Rev. CMV [Internet]. 14 de agosto de 2023 [citado 2 de diciembre de 2023];1(1-3):e002. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/6
Martínez IP, Alvarez RM. Importancia de los Comités de Ética en la Investigación en Medicina de Familia [Importance of Research Ethics Committees in Family Medicine]. Aten Primaria. 2019 May;51(5):263-265. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2019.04.001. PMID: 31054632; PMCID: PMC6836927. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836927/
Ganga-Contreras F, Alarcón-Henríquez N, Suárez-Amaya W, Meleán Romero RA, Ruiz G, Cueva Estrada J. Causas que originan rechazo de artículos científicos en revistas científicas latinoamericanas. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. 2023 [citado 1 de diciembre de 2023]; 30(3), 602-618. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000300602
Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A, Hernández-García OL, Zayas-Fundora E, Coto-Pardo CW. Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super [Internet]. 2022 Mar [citado 2023 Dic 02]; 36(1): e3222. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100007&lng=es. Epub 01-Mar-2022.
Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, Roca-Sacramento C, Rojas-Ortega R. Theses supported and published by health sciences students in Peru. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 Mar [citado 2023 Dic 02]; 12(1): 15-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100015&lng=es.
Aquino-Canchari C, Guillen-Macedo K, Gomez-Mamani Y, Alarco JJ. Publication of abstracts submitted to National Scientific Congresses of medical students in Peru and associated factors [Internet]. SciELO Preprints. 2021 [cited 2023 Dec. 2]. Available from: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/1815
Hernández RM, Carranza EstebanRF, Caycho-Rodríguez T, Cabrera-Orosco I, Arias Chávez, D. Publicaciones científicas en revistas peruanas de psicología: un análisis desde la participación estudiantil. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2019 [citado 2023 Dic 01]; 13(2), 19-28. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1082
Cohen-Granados J, Linares-Morales J, Briceño-Ariza L. Caracterización de la cultura innovativa en la cooperación universidad-empresa. IPSA Scientia rev. cient. multidiscip. [Internet]. 31 de diciembre de 2020 [citado 2 de diciembre de 2023];5(1):46-53. Disponible en: https://latinjournal.org/index.php/ipsa/article/view/963
Touriñán López JM. Vista de La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conocimiento. Una aproximación desde la pedagogía. Contextos educativos. 2020 [citado 2023 Dic 01]; 26,41–81. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4446/3691
Alejo BP, Fuentes Aparicio A, Rivero Padrón Y, Pérez Falco G. Importancia de la asignatura metodología de la investigación para la formación investigativa del estudiante universitario. Conrado. 2020 [citado 2023 Dic 02]; 16(73), 295-302. Epub 02 de abril de 2020. Recuperado en 02 de diciembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200295&lng=es&tlng=es.