Revolucionando la Excelencia: Un Marco Futurista para la Certificación de Posgrado Revolutionizing Excellence: A Futuristic Framework for Graduate Certification / Révolutionner l'excellence: un cadre futuriste pour la certification des cycles supérieurs

Contenido principal del artículo

DrC. María Lazo
https://orcid.org/0000-0002-8291-6949
DrC. Miday
https://orcid.org/0000-0003-3812-4239
José Ernesto Almora-Lazo
Dr. Chávez
Dr. Eloy

Resumen

Introducción: la Educación Superior enfrenta el desafío de explorar sistemas de certificación de posgrado que satisfagan las demandas académicas y que se alineen de manera integral con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este enfoque busca estrechar las relaciones entre la universidad, el ámbito laboral y la sociedad, garantizándose que la formación no solo responda a las necesidades académicas. Objetivo: analizar cómo un enfoque holístico en la certificación de posgrado contribuye de forma significativa a la formación de académica e investigativa de los profesionales. Método: se utilizó el método de la revisión bibliográfica sistemática, a partir de la cual se realizó un análisis valorativo y reflexivo. Resultados: se hace una propuesta para lograr la excelencia en el posgrado; sustentada en fundamentos teóricos. Se diseñó el esquema de la escalera certificativa académica investigativa de posgrado dentro de la coordinación de Divulgación científica de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Además, se describen las Bases para la implementación de la propuesta de escalera certificativa académica investigativa de este posgrado. Conclusión: La certificación de posgrado se convierte en un distintivo académico, en un testimonio del compromiso colectivo de construir un futuro que sea no solo próspero, sino también sostenible y ético. El éxito de esta propuesta reside no solo en la implementación efectiva, sino en la capacidad de inspirar un cambio duradero en la forma en que educamos y preparamos a los líderes del mañana.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Lazo-Pérez MA, Columbié-Pileta M, Almora-Lazo JE, Chávez-Meza GA, Morasen-Robles E. Revolucionando la Excelencia: Un Marco Futurista para la Certificación de Posgrado: Revolutionizing Excellence: A Futuristic Framework for Graduate Certification / Révolutionner l’excellence: un cadre futuriste pour la certification des cycles supérieurs. Rev. CMV [Internet]. 12 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];2(1-3):e021. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/96
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

DrC. María Lazo, Universidad Particular de Chiclayo

Licenciada en Educación, especialidad Química en el año 1989 por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Máster en Educación Avanzada en 2000, Doctora en Ciencias Pedagógicas en 2007, ambas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Actualmente trabaja como Coordinadora Académica del Vicerrectorado Académico de la Universidad Particular de Chiclayo. Profesora de Iniciación a la investigación y de Responsabilidad social en la Universidad Señor de Sipan. Perú

DrC. Miday , Universidad Da Vinci de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida

Graduada de Doctora en Medicina en 2001 por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Especialista de primer grado en Bioestadística en 2007 por la Escuela Nacional de Salud Pública. Master en Atención Primaria de Salud, con programa de excelencia en 2010, por la Escuela Nacional de Salud Pública. Doctora en Ciencias de la Educación Médica en 2019 por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Médica y Cirujana por la Universidad San Carlos de Guatemala en 2021.

Directora de la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Editora Ejecutiva de la Revista Ciencias Médicas y Vida. http://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV. Editora de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud. www.revtecnologia.sld.cu. Editora de la Revista Chilena de Atención Primaria y Salud Familiar. https://rchapsf.uchile.cl.

José Ernesto Almora-Lazo, Clínica Oftalmológica Medical

Licenciado en Optometría y Óptica.  Clínica Oftalmológica Medical.

Dr. Chávez, Universidad Da Vinci de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida

Médico y Cirujano, Ginecólogo-Ostetra, Master internacional en Gestión Universitaria, Profesor Titular XII de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala, Director de la Revista de Ciencias Médicas y de la Vida, Miembro del Comité Científico Asesor Internacional de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, Miembro del Comité Científico de la Revista Chilena Diálogo Forense.

Dr. Eloy, Universidad San Carlos de Guatemala

Doctor en Medicina. Especialista de primer y segundo grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Universidad San Carlos de Guatemala.

Citas

Unesco. La UNESCO y los objetivos de desarrollo sostenible. [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://es.unesco.org/sdgs.

Krainer A. Interculturalidad y educación superior, una mirada crítica desde américa latina. Revista de la educación superior. 2021; 50(199). [online].; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo. Php?script=sci_arttext&pid=s0185-27602021000300027

Hernández Sampieri, Fernández, & batista, metodología de la investigación. 2010. [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en:

Https://eco.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22128

Iñiguez Rueda l. Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. 2019. Revista digital de investigación docencia universitaria, 32. [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf

Quiroga S G. Experiencias de vinculación universitaria en las américas. Capacitación, investigación y extensión en gestión del riesgo de desastre. Revista de estudios latinoamericanos sobre reducción de riesgos de desastres. 2023; 7(1). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://www.revistareder.com/ojs/index.php/reder/article/view/110

Araujo S. El posgrado en la argentina. La acreditación en perspectiva comparada. Revista integración de conocimiento. 2020; 9(9): p. 11.29.). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/download/27592/29064/81882

Pérez J CH. Formación docente a nivel de postgrado en latinoamérica. Revista cultura, educación y educación. 2019; 10(2). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7823421.pdf

Guerra Bretaña R M, Sosa Vera R C, Roque González R, Ramos Azcuy F J. Experiencias cubanas de planificación para la continuidad en programas de posgrado en tiempos de covid-19. Revista signos. 2022; 14(2). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7782

García Rodríguez J A, Riveros Rodríguez M A. Propuesta de gestión educativa basada en el cuadro de mando integral para capacitación docente en competencias digitales. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://hdl.handle.net/10901/26905.

García Rodríguez J A, Riveros Rodríguez M A. Propuesta de gestión educativa basada en el cuadro de mando integral para capacitación docente en competencias digitales. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://hdl.handle.net/10901/26905.

Lazo Pérez M A. Tecnología de salud desde una mirada de ciencia. 2019. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2019/cts191a.pdf

Acevedo Ayala J, Lazo Pérez M A, Medina Borges R M. Ciencia, salud y tecnología en chile. [Internet]. 2022. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/ricsh/article/view/196

Ordóñez Cuenca J A, García Tinisaray D K, Martínez Guerrero J S. Perspectivas de la educación superior en ecuador. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.researchgate.net/profile/daysi-garcia/publication/362293699_perspectivas_de_la_educacion_superior_en_ecuador/links/62e1a5669d410c5ff3696169/perspectivas-de-la-educacion-superior-en-ecuador.pdf

Mérida-López S, Quintana-Orts C, & Extremera N. Exigencias académicas en estudios de posgrado a distancia y sus vínculos con el agotamiento y la regulación de las emociones propias. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 3(1), 139–154. 2022. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.118

Salas Durazo I A, García Hernández A K. La retribución social en los posgrados de la universidad de guadalajara.2023. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.researchgate.net/profile/ivan-salas-durazo/publication/367635535_la_retribucion_social_en_los_posgrados_de_la_universidad_de_guadalajara_diagnostico_institucional_y_guia_para_el_desarrollo_de_proyectos/links/63d977d8c97bd76a824eb4cd/la-retribucion-social-en-los-posgrados-de-la-universidad-de-guadalajara-diagnostico-institucional-y-guia-para-el-desarrollo-de-proyectos.pdf