Estrategia de formación docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario

Contenido principal del artículo

Glenny Esquibel Beltré Medina
Georgina Amayuela Mora
Marylú Nuñez Morales

Resumen

Introducción: la formación docente es un tema de gran interés, ya que los educandos se benefician del conocimiento y las habilidades del maestro para potenciar su progreso.   En particular, se requieren estrategias orientadas a optimizar la comprensión lectora. Objetivo: diseñar una estrategia de formación docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario. Método: se realizó una investigación cualitativa que tuvo lugar en la Escuela Mercedes Consuelo Matos perteneciente al Distrito Educativo 02-05, municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, República Dominicana. El periodo de estudio comprendió el año escolar 2023-2024, y se emplearon los métodos teóricos histórico-lógico, análisis-síntesis, modelación sistémico-estructural-funcional, y dentro de los empíricos el análisis documental, observación, entrevista, y el cuestionario. Resultados: La estrategia tiene la intención de implementar acciones orientadas a fomentar la formación docente para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario. Se sustenta en referentes sociopsicológicos, psicopedagógicos, lingüísticos y didácticos. Consta de cuatro etapas, sensibilización y motivación, planificación y organización, ejecución, y evaluación. En cada una de las etapas se trazan objetivos a los que se le da salida mediante acciones específicas. Conclusiones: La investigación propone una estrategia de formación docente, centrada en metodologías activas y el uso de recursos variados, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario. La capacitación continua y el trabajo colaborativo entre educadores son fundamentales para potenciar el aprendizaje y el interés por la lectura.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Beltré Medina GE, Amayuela Mora G, Nuñez Morales M. Estrategia de formación docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario. Rev. cienc. med. vida [Internet]. 18 de noviembre de 2025 [citado 25 de noviembre de 2025];3(1-3):e054. Disponible en: https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV/article/view/606
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Glenny Esquibel Beltré Medina, Universidad Tecnológica del Sur. Azua. República Dominicana

Licenciada en Educación, mención Letras. Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. Máster en Enseñanza Superior. Doctorando en Ciencias de la Educación.

Georgina Amayuela Mora, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey. Camagüey, (Cuba).

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e Investigador.

Marylú Nuñez Morales, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Licenciada en Derecho. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Investigadora.

Citas

Bravo Ú, Abricot N. (2020). Educación para el Siglo XXI. El desafío latinoamericano. Rev Sophia Austral [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2025];1(25):167-70. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0719-56052020000100167&lng=es&tlng=es

Montes de Oca Báez G, Fernández de Mejía A, Barca Lozano A. Contextos familiares y su impacto en los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario de educación de República Dominicana. Rev Inv Eval Educ [Internet]. 2022 [citado 13 de octubre de 2025]; 9(1), 60–78. Disponible en: https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/100

Plata Rangel ÁM, Holguín Aguirre MT, Saénz Zapata O, Callejas Restrepo MM. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes de las instituciones de educación superior en la dimensión ambiental. Educ. Educ [Internet]. 2022 [citado 13 de octubre de 2025];25(2): e2524: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0123-12942022000202524&lng=en&tlng=es

Morales J. Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2025];16(75):372-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400372&lng=es&tlng=es

Solano Vázquez, Eduardo. Pensar la sociedad a través de la educación. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investig educ [Internet]. 2021 [citado 13 de octubre de 2025];12(23):e00026. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712021000200026

Maldonado Rondón YA, Altavaz Ávila AC. El mejoramiento de la gestión educativa: una propuesta desde la investigación científica. CII [Internet]. 2025 [citado 13 de octubre de 2025];1(15):123-8. Disponible en: https://congresoideice.gob.do/index.php/cii/article/view/277

García Acosta JG, García González M. La evaluación por competencias en el proceso de formación. Rev. Cubana Edu. Superior [Internet]. 2022 [citado 13 de octubre de 2025];41(2):e2319. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022&lng=es&tlng=es

Navarro JA, Navarro Montaño MJ. Retos y desafíos para la formación docente en clave de inclusión. Rev Alteridad [Internet]. 2023 [citado 13 de octubre de 2025];18(2):248-63. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1390-86422023000200248&lng=es&tlng=es

González Rivera PL. Estrategia de capacitación profesoral activa y formación profesional pedagógica. Rev Mendive [Internet]. 2022 [citado 13 de octubre de 2025];20(4):1109-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000401109&lng=es&tlng=es

Medrano Sánchez YL. Formación docente en el nivel primario: Retos y desafíos, Distrito 03-01, Azua República Dominicana. Mentor [Internet]. 2023 [citado 13 de octubre de 2025];2(1):719-38. Disponible en: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6469

García Abad M, Ubiera JM. La formación de maestros en República Dominicana: experiencia del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. UCE Ciencia [Internet]. 2024 [citado 13 de octubre de 2025];12(2). Disponible en: https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/373

Góngora Perdomo A, Quinteros Villacis JM. La Aplicabilidad de los Aportes de Vygotsky a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Rev Varona [Internet]. 2024 [citado 13 de octubre de 2025];1(79):e3394. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382024000100037&lng=es&tlng=es

Ortiz Torres EA. El enfoque histórico cultural en las investigaciones educacionales cubanas. De la tradición al tradicionalismo. Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 13 de octubre de 2025];13(1):89-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100089&lng=es&tlng=es

Reyes Torres CY, Cárdenas Cordero NM. Estrategia didáctica innovadora para fortalecer las habilidades lingüísticas en niños de 9 a 11 años. REMCA [Internet]. 2023 [citado el 13 de octubre de 2025];6(S2):244-57. Disponible en: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/656

Campoverde Mavisoy IK, Moriano Melo J, Ordoñez Vivero RE, Reigosa Lara A. Uso de material didáctico para mejorar la comprensión lectora en el área de lengua y literatura con los estudiantes de tercer año de educación básica. MQRInvestigar [Internet]. 2024 [citado 13 de octubre de 2025];8(2):2006-21. Disponible en: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1331

Pérez Theran A, Cola López-Echaniz E. Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales. Oratores [Internet]. 2022 [citado 13 de octubre de 2025];(17):42-59. Disponible en: https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/721

Guanoluisa Carreño GP, Loor Salmon L del R. Storytelling como estrategia didáctica en la comprensión lectora del nivel elemental. Pentaciencias [Internet]. 2024 [citado 13 de octubre de 2025];6(2):153-74. Disponible en: https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/1034

Santander Salmon ES, Schreiber Parra MJ. Importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Ciencia Latina [Internet]. 2022 [citado 13 de octubre de 2025];6(5):4095-106. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3378

Vázquez Reyes Óscar M, Cervantes Arreola DI, Gómez Martínez DL. Percepción docente sobre los procesos de lectoescritura en estudiantes de cuatro niveles educativos. EEC [Internet]. 2024 [citado 13 de octubre de 2025];12(2):17-28. Disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1127

Fabiana EF, Vega Intriago JO. La motivación en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes. Educareupelipb [Internet]. 2022 [citado 13 de octubre de 2025];26(Extraordinario):476-93. Disponible en: https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1641

Flores Poma I, Salas Matos TJ, Salazar Mucha WC, Cárdenas Flores K, Cárdenas Flores J, Goyas Baldoceda AM. Evaluación del taller “Preguntando” como estrategia para fortalecer la comprensión lectora literal en estudiantes de secundaria. e-Rev. Multidiscip. Saber [Internet]. 2025 [citado 13 de octubre de 2025];3(1):e3321. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2960-24672025000100233