Diseño de la Revista Científica de Ciencias Médicas y de la Vida Design of the scientific journal of medical and life sciences / Conception de la Revue Scientifique des Sciences Médicales et de la Vie
Main Article Content
Abstract
Introducción: en la actualidad se espera que las universidades se despojen del perfil antiguo y se enfoquen en la universidad innovadora que exigen los tiempos de hoy. Y como una de las principales fuentes de obtención del nuevo conocimiento, se espera que tengan sus propias revistas científicas universitarias. Objetivo: diseñar la Revista de Ciencias Médicas y de la Vida. Método: se realizó un estudio con enfoque cualitativo, sustentado en revisión documental amplia y trabajo específico sobre el software libre de Open Journal Systems del proveedor Public Knowledge Project, desarrollado para la gestión de revistas. Resultados: la revista diseñada, como sus homólogas, cuenta con una interfaz dinámica, donde los usuarios pueden acceder de forma gratuita, bajo una Licencia de Creative Common. Con un conjunto de enlaces que le proporcionan a los lectores, autores, editores, revisores y bibliotecarios, las herramientas necesarias para desarrollar de forma adecuada cada uno de sus roles. Su equipo editorial está constituido por el Comité Editorial y por el Consejo Científico Asesor Nacional e Internacional, con profesionales de prestigio en su área del conocimiento. Se propone publicar los resultados científicos de la investigación biomédica de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala, y de otras instituciones e investigadores nacionales e internacionales. Conclusiones: se diseñó la Revista de Ciencias Médicas y de la Vida, con el firme interés de cumplir con estándares internaciones que le permitan la adecuada indexación.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
References
Castelló Mayo E, López Gómez AM, Méndez R. La transferencia de conocimiento desde la universidad innovadora. Un modelo de gestión de la información en el contexto digital. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. [citado el 23 de noviembre de 2022];74(1):537–53. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8241596
Aldanondo JM. Si sabes, enseña y si no sabes, aprende [Internet]. Otrasvoceseneducacion.org. [citado el 26 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/29985
Crespo García, Fernando. El artículo científico: ¿rutina o método? Ediciones CENSA. La Habana, 1987.
Manual de usuario de OJS. Introducción al Sistema Open Journal Systems V. 2.1.0.1. Traducción y adaptación del documento “OJS in an Hour” del Public Knowledge Project. Universidad Nacional de Colombia
Bannura G. Ética en las publicaciones médicas. Rev. cir. [Internet]. 2019 Jun [citado 2022 Nov 26];71(3): 199-200. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000300199&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/s2452-45492019000300199.
Barrera Mayor JA. La Revista Logos Ciencia & Tecnología y su gestor editorial. Revista Logos Ciencia & Tecnología. [Internet]. 2021 [citado el 23 de noviembre de 2022]; 13(1): 5-6. Disponible en: https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1333
Ampudia de Haro F. Indexación y Factor de Impacto: La Academia y sus cajas negras. Athenea Digit Rev pensam investig soc [Internet]. 2021 [citado el 26 de noviembre de 2022];21(1):2752. Disponible en: https://run.unl.pt/handle/10362/118118
Mujica-Sequera RM. ¿Qué es una revista científica y su clasificación? [Internet]. Docentes 2.0. 2020 [citado el 26 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://blog.docentes20.com/2020/04/que-es-una-revista-cientifica-y-su-clasificacion-docentes-2-0/