Revolucionando la Excelencia: Un Marco Futurista para la Certificación de Posgrado Revolutionizing Excellence: A Futuristic Framework for Graduate Certification / Révolutionner l'excellence: un cadre futuriste pour la certification des cycles supérieurs
Main Article Content
Abstract
Introducción: la Educación Superior enfrenta el desafío de explorar sistemas de certificación de posgrado que satisfagan las demandas académicas y que se alineen de manera integral con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este enfoque busca estrechar las relaciones entre la universidad, el ámbito laboral y la sociedad, garantizándose que la formación no solo responda a las necesidades académicas. Objetivo: analizar cómo un enfoque holístico en la certificación de posgrado contribuye de forma significativa a la formación de académica e investigativa de los profesionales. Método: se utilizó el método de la revisión bibliográfica sistemática, a partir de la cual se realizó un análisis valorativo y reflexivo. Resultados: se hace una propuesta para lograr la excelencia en el posgrado; sustentada en fundamentos teóricos. Se diseñó el esquema de la escalera certificativa académica investigativa de posgrado dentro de la coordinación de Divulgación científica de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala. Además, se describen las Bases para la implementación de la propuesta de escalera certificativa académica investigativa de este posgrado. Conclusión: La certificación de posgrado se convierte en un distintivo académico, en un testimonio del compromiso colectivo de construir un futuro que sea no solo próspero, sino también sostenible y ético. El éxito de esta propuesta reside no solo en la implementación efectiva, sino en la capacidad de inspirar un cambio duradero en la forma en que educamos y preparamos a los líderes del mañana.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
References
Unesco. La UNESCO y los objetivos de desarrollo sostenible. [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://es.unesco.org/sdgs.
Krainer A. Interculturalidad y educación superior, una mirada crítica desde américa latina. Revista de la educación superior. 2021; 50(199). [online].; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo. Php?script=sci_arttext&pid=s0185-27602021000300027
Hernández Sampieri, Fernández, & batista, metodología de la investigación. 2010. [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en:
Https://eco.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22128
Iñiguez Rueda l. Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. 2019. Revista digital de investigación docencia universitaria, 32. [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf
Quiroga S G. Experiencias de vinculación universitaria en las américas. Capacitación, investigación y extensión en gestión del riesgo de desastre. Revista de estudios latinoamericanos sobre reducción de riesgos de desastres. 2023; 7(1). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://www.revistareder.com/ojs/index.php/reder/article/view/110
Araujo S. El posgrado en la argentina. La acreditación en perspectiva comparada. Revista integración de conocimiento. 2020; 9(9): p. 11.29.). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/download/27592/29064/81882
Pérez J CH. Formación docente a nivel de postgrado en latinoamérica. Revista cultura, educación y educación. 2019; 10(2). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7823421.pdf
Guerra Bretaña R M, Sosa Vera R C, Roque González R, Ramos Azcuy F J. Experiencias cubanas de planificación para la continuidad en programas de posgrado en tiempos de covid-19. Revista signos. 2022; 14(2). [Internet]; 2015. Acceso 26 de diciembre de 2023. Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7782
García Rodríguez J A, Riveros Rodríguez M A. Propuesta de gestión educativa basada en el cuadro de mando integral para capacitación docente en competencias digitales. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://hdl.handle.net/10901/26905.
García Rodríguez J A, Riveros Rodríguez M A. Propuesta de gestión educativa basada en el cuadro de mando integral para capacitación docente en competencias digitales. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://hdl.handle.net/10901/26905.
Lazo Pérez M A. Tecnología de salud desde una mirada de ciencia. 2019. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2019/cts191a.pdf
Acevedo Ayala J, Lazo Pérez M A, Medina Borges R M. Ciencia, salud y tecnología en chile. [Internet]. 2022. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/ricsh/article/view/196
Ordóñez Cuenca J A, García Tinisaray D K, Martínez Guerrero J S. Perspectivas de la educación superior en ecuador. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.researchgate.net/profile/daysi-garcia/publication/362293699_perspectivas_de_la_educacion_superior_en_ecuador/links/62e1a5669d410c5ff3696169/perspectivas-de-la-educacion-superior-en-ecuador.pdf
Mérida-López S, Quintana-Orts C, & Extremera N. Exigencias académicas en estudios de posgrado a distancia y sus vínculos con el agotamiento y la regulación de las emociones propias. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 3(1), 139–154. 2022. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.118
Salas Durazo I A, García Hernández A K. La retribución social en los posgrados de la universidad de guadalajara.2023. [Internet]. 2023. [Citado: 2024, enero] disponible en: https://www.researchgate.net/profile/ivan-salas-durazo/publication/367635535_la_retribucion_social_en_los_posgrados_de_la_universidad_de_guadalajara_diagnostico_institucional_y_guia_para_el_desarrollo_de_proyectos/links/63d977d8c97bd76a824eb4cd/la-retribucion-social-en-los-posgrados-de-la-universidad-de-guadalajara-diagnostico-institucional-y-guia-para-el-desarrollo-de-proyectos.pdf